Proyecto para iluminar la ribera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/iluminacion-1.jpg)
Ayer se realizó una reunión de vecinos, con la participación de distintas entidades del sector y representantes del municipio, el Puerto y la Usina. Deberán readecuar el proyecto en función de los costos actuales y de la factibilidad de la obra
Tras una reunión entre el municipio, la Usina, el Puerto y representantes de varias instituciones vecinales, se acordó anoche avanzar con los trámites legales y de factibilidad en la Municipalidad y en la cooperativa eléctrica, con vistas a iluminar la ribera del río Quequén.
En principio, la idea sería, una vez que esté aprobado el proyecto desde lo legal, hacer el tendido eléctrico de los primeros cuatro kilómetros hasta el puente de Circunvalación y luego ir haciendo los trabajos por etapas, a medida que se vayan comprando las columnas y las luminarias. En este sentido, el Puerto ofreció su ayuda para la compra de lo que se necesite, ya sean luminarias o columnas, mientras que la Usina haría la mano de obra en lo que respecta al tendido.
El encuentro se desarrolló anoche en el Club del Valle con la presencia del intendente municipal, Facundo López; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; y el asesor legal de la Usina Popular Cooperativa, Alejandro Issin. Además participaron vecinos y representantes del Paseo de la Ribera, Asociación de Amigos de Las Cascadas, grupo de equitación del Club Náutico; Cabañas Río Quequén y Club del Valle.
“Falta decisión política”
Ariel González, vecino del grupo del Paseo de la ribera, explicó el proyecto de iluminación que elaboraron, con plano incluido, que contempla tendido eléctrico subterráneo y tres columnas con luminarias por cuadra, a lo largo de 4 kilómetros 200 metros, desde el Club del Valle hasta el puente de Circunvalación. A diciembre, el costo total de la obra era de $3.300.000, pero ahora hay que actualizar los valores porque sufrieron incrementos.
El vecino detalló la importancia que tiene la iluminación para el sector –al igual que el entoscado de la calle- no sólo para las personas que residen en el lugar sino para toda la comunidad y para los turistas, con el objetivo de convertirlo definitivamente en un paseo turístico más. “Hay proyectos de hacer restaurantes, casas de té, de construir más cabañas porque las que hay, están trabajando a full”, detalló.
Tras explicar las ideas que tiene todo el grupo de vecinos, que incluyen hasta una fuente iluminada en el medio del río, se quejó por la falta de respuesta que han tenido por parte del municipio, pese a haberse reunido o hablado con los distintos funcionarios del gobierno. Durante su explicación, señaló que para él, “falta decisión política” y preguntó a los presentes durante el encuentro, aunque apuntando al Estado municipal, “si les interesa o no el trabajo que venimos haciendo”. En este sentido, argumentó que si un día el grupo de vecinos, se muda o tiene una pelea interna, todo vuelve a ser un yuyal como era antes.
A este planteo, el Intendente respondió que no era falta de voluntad política sino que tenía que ver con una restricción económica. Además dijo que el esfuerzo municipal hoy está abocado a las cloacas del barrio Estación Quequén que las esperan hace 170 años y que, por una cuestión de prioridades, se decidía hacer esa obra porque no se podía hacer todo.
No obstante, desde el municipio se mostraron abiertos a poder realizar el proyecto por etapas, es decir, a medida que se vayan consiguiendo las columnas que es lo más caro de los materiales.
Por su parte, Alejandro Issin, en representación de la Usina Popular Cooperativa, explicó que para llevar a cabo el proyecto es necesario adecuarlo legalmente porque hay muchos requisitos y pasos que hay que cumplir antes de empezar a hacer la obra en sí.
A su turno, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, felicitó a las entidades por la tarea que vienen realizando y destacó que estén trabajando todas juntas con un mismo objetivo. Se mostró a disposición de lo que necesiten, ya sea comprar luminarias o columnas, aclarando que antes deberá pedir la aprobación del directorio del Consorcio, aunque consideró que seguramente iba a contar con el apoyo de los directores.
Finalmente se decidió que se va a presentar el proyecto de iluminación en el municipio y posteriormente en la Usina para empezar a adecuarlo desde lo legal, con vistas a llevarlo a cabo por etapas.
Columnas y luces que no funcionan
El encuentro sirvió también para que los funcionarios escucharan otros tipos de reclamos, vinculados con luces que no funcionan, podas que no se realizan y columnas quebradas.
Roberto González Mendizábal, integrante de la Asociación de Las Cascadas, se quejó porque hace siete años viene reclamando a la cooperativa eléctrica, el arreglo de tres columnas dentro del predio que quedaron socavadas y torcidas tras la inundación de 2012. Señaló que tuvo varias reuniones con la Usina y nunca se resolvió el problema. Sobre esta cuestión, Alejandro Issin le respondió que el mantenimiento de columnas está a cargo del municipio y no de la Usina. Ante esta situación, los vecinos ahora deberán pasar el reclamo al municipio y seguir esperando la reparación.
En tanto que otros residentes del paseo de la ribera, plantearon que hay varias luminarias apagadas en el primer kilómetro, que es el tramo donde hay alumbrado público. Otros, en cambio, hablaron de la necesidad de podas de los árboles y del entoscado de la calle, que es otro tema pendiente.///