Comenzaron a reparar las pérgolas de la plaza céntrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/pergolas24.jpg)
Retiraron las cumbreras de la ubicada en 58 entre 57 y 59. Colocarán nuevas maderas. Los miradores fueron construidos en la década del 30
Desde hace algo más de un mes la pérgola de la plaza Dardo Rocha, ubicada en el boulevard de la avenida 58 entre 57 y 59, está siendo sometida a tareas de reparación.
Las labores comenzaron en este sector donde se retiraron las maderas del techo y se podaron los jazmines trepadores que la cubrían.
Según se pudo establecer, se colocarán cumbreras nuevas de 2 x 10 que cubrirán la estructura manteniendo su formato original, con la terminación en forma “pecho de paloma”, que las caracteriza.
Cabe mencionar que estos miradores están por sobre el nivel de la calle y se accede por escalinatas laterales y centrales. Fueron construidos alrededor de la década del 30 cuando la plaza aún no había sido abierta al tránsito por la avenida 58 y era un punto de encuentro y paseo de la comunidad.
En la actualidad, la estructura semicircular, sobre la que descansan 12 columnas en las que se asientan las cumbreras, luce bastante deterioradas y es de esperar que se remplacen las baldosas que faltan, se repare el revoque y se pinte para que recobre su brillo.
Las tareas están a cargo de personal municipal y una vez que se complete la reparación de esta pérgola se continuará con la que está ubicada a espaldas al monumento a la Madre, en 58 entre 59 y 61.
Además, de colocar nuevas férulas se realizará un deck en la parte superior en forma de enrejado que dará una linda vista al transeúnte.
La intervención ha sido bastante oportuna porque, luego de retirar las maderas, se procedió a podar todos los jazmines trepadores que la circundan y llegaban hasta el techo.
Pendiente
Los juegos de la plaza es uno de los puntos pendientes dado que se retiraron las partes que estaban rotas o en mal estado pero no se volvieron a remplazar por lo que quedan muy pocos espacios para que los más chicos se diviertan.
Lamentablemente, los juegos como otros monumentos de la plaza son continuamente atacados por vándalos que, días pasados, no dudaron en destrozar el tablero de electricidad ubicado en el sector del mástil, frente al edificio municipal.
El daño fue total y se llamó a personal de la Usina para retirar el material que habían dañado.
Los responsables de este espacio público también están abocados a la reparación del pavimento de los senderos frente a la Escuela Nº 2 y tienen previsto sembrar césped en los caminos que atraviesan la plaza y que se abrieron por el paso de los peatones.