Comenzaron jornadas de investigación estudiantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/nacionalluz.jpg)
Se realizó un panel en la apertura de las IX Jornadas de Investigación
Con un panel que abordó la temática de “Violencia física y simbólica: un análisis desde la dimensión institucional, laboral y de género en el ámbito educativo”, se inauguraron ayer las IX Jornadas de Investigación de Estudiantes de nivel superior en el Instituto de Formación Docente Nº 163.
Las actividades tendrán continuidad hasta mañana viernes y se desarrollarán en instalaciones del ex Colegio Nacional “José Manuel Estrada”, ubicado en la calle 57 Nº 2646.
Vale destacar que estas jornadas se realizan desde 2011 y es un espacio de encuentro e intercambio para los estudiantes en el que se busca la difusión de trabajos vinculados a sus trayectorias y, a la vez, generar un ámbito de extensión y divulgación para la comunidad educativa y para todos aquellos interesados en participar.
El acto de apertura contó con un importante número de estudiantes y, Ariel Gamboa, vice director del Instituto Nº 163, tras unas breves palabras de bienvenida presentó a la jueza Alejandra Manis, titular del Juzgado de Familia Nº 1; Raúl Tillous, secretario del Tribunal de Trabajo Nº 1 y Leticia Locio, directora de Políticas de Género de la Municipalidad.
En primer término, Manis se refirió a violencia familiar y realizó un encuadre normativo de la cuestión así como algunas cuestiones relacionadas al procedimiento de la violencia familiar judicializada.
Protocolos
En tanto que, en otra parte de su alocución se refirió a algunos protocolos que se vienen desarrollando en algunas instituciones para el abordaje de la violencia familiar y de género. Mencionando también que “este año se aprobó la ley nacional conocido como Ley Micaela que tiene que ver con la capacitación obligatoria en violencia de género en todos los ámbitos del estado”.
Oportunamente, la directora de Políticas de Género, Leticia Locio abordó las características de las situaciones de violencia de género actuales, las situaciones que atraviesan las víctimas y las dificultades del contexto para buscar una salida, “se impone poder reflexionar cómo tenemos que avanzar en deconstruir modelos de femineidad y masculinidad que están en la base de las distintas formas de violencia de género”, afirmó.
El panel de ayer se completó con Raúl Tillous, secretario del Tribunal de Trabajo Nº 1 que se refirió a cómo opera la violencia en la relación de Contrato de Trabajo y cuáles son las herramientas que prevé la ley para tratar de solucionar los conflictos, trazando también una diferenciación entre trabajadores estatales y privados.
Tras las palabras de los expositores se generó un espacio de consulta con los panelistas y los futuros docentes que se mostraron interesados en conocer cómo abordar en el ámbito educativo estas cuestiones.
Ayer también hubo una charla sobre “Protocolo institucional contra la violencia de género”; se presentó el libro “Desafíos y decisiones. Intervención docente en la lectura y escritura de textos de estudio”; alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario, contarón la experiencia de haber participado en el concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro y cerró con una charla sobre “Cómo investigar y no fracasar en el intento”.///
Articulación con escuelas secundarias
En el transcurso de las jornadas se presentarán trabajos de investigación de estudiantes del Instituto Nº 163, del Instituto de Formación Docente Nº 31, la Escuela de Artes, la Universidad Nacional y el Instituto 19 de Mar del Plata, “es una jornada abierta a la comunidad, a la zona y a regiones vecinas”, afirmó Gamboa.
Además, este año se incorporan estudiantes de varias escuelas del ciclo superior de nivel secundario de Necochea, con el objetivo de fomentar la articulación entre el nivel superior y que los chicos de secundaria conozcan la oferta educativa.
Este año se ha contado con la colaboración de Puerto Ciudad y la Usina Popular Cooperativa que aportaron la folletería y la iluminación del frente del establecimiento que luce un color rosado que destaca detalles de su arquitectura.
Las actividades de hoy comenzarán a las 18, con un taller en el laboratorio sobre “Museo y estudiantes. Una experiencia en papel. Muestra de la metodología y protocolo en la limpieza y preservación del archivo papel”, a cargo de la directora de Museos, Águeda Caro Petersen; personal de limpieza de archivo papel Iván Quattrini y Gisel Castelli y alumnos de 4º año del profesorado de Historia del ISFD N° 163.Se presentará el trabajo “Construyendo una identidad pedagógica local en las prácticas docentes de la lengua inglesa” con la coordinación Alejandra del Potro y Andrea de Virigilio , de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También se hablará sobre “El desafío de enseñar a cantar en Inglés repertorio de jazz”, a cargo de la profesora Paula Moreira de la Escuela Provincial Orillas del Quequén, entre muchas otras propuestas.