Comenzaron las jornadas de antropología con simposios y conferencias magistrales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/antropologos14.jpg)
Llegaron investigadores de Uruguay, España, Estados Unidos, Chile y de diferentes ciudades de nuestro país.
/ Encuentro de camaradería
/ Luego de la apertura en
el teatro se realizó un
ágape de bienvenida
Las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica, comenzaron a desarrollarse ayer en nuestra ciudad con la presencia de 170 investigadores de Uruguay, España, Estados Unidos, Chile y de diferentes ciudades de nuestro país, como por ejemplo de Buenos Aires, La Plata, Puerto Madryn, Córdoba, Jujuy, Corrientes y Mar del Plata, quienes llegaron para participar de los simposios, comunicaciones libres y conferencias magistrales.
El acto de apertura se realizó en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, con la presencia del presidente de la comisión organizadora de la jornada, Ricardo Guichón; el presidente de la Asociación de Antropología Biológica Argentina, Martín Kowalewski; la vice decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, María Gutiérrez; el coordinador de la unidad de administración territorial, prestación de servicios y vinculación tecnológica del CCT Tandil, Marcos Emfurer, y en representación del municipio, Valentín Bustillo.
A continuación, compartieron un ágape de bienvenida en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea, y a partir de las 14 comenzaron a desarrollarse todas las actividades programadas.
En diálogo con Ecos Diarios, Luciano Valenzuela y Josefina Motti, organizadores e integrantes del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana y Núcleo de Estudios Interdiscipinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se mostraron contentos por la llegada de tantos investigadores, destacando que “es algo muy importante poder recibir a amigos en nuestra casa, nosotros también hemos realizado estas jornadas en otras ciudades y nos encontramos con los mismos colegas y el hecho de ser anfitriones y recibirlos, es realmente muy emocionante, muy lindo”, indicó Motti.
Por su parte, Valenzuela, indicó que “esta es la primera vez que se organizan estas jornadas dentro de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, de donde dependemos y la primera vez que Necochea es sede. De hecho siempre se llevan a cabo en ciudades grandes como Buenos Aires, La Plata, Puerto Madryn, Córdoba, etc”.
Durante las jornadas se llevarán a cabo simposios y comunicaciones libres. Los simposios son organizados por tres personas del área y son más bien temáticos y por otro lado están las comunicaciones libres, con mesas de trabajo y discusión.
Recuadro flecha
Expectativas
Aunque los organizadores señalaron que hay más expectativas por las conferencias magistrales, que serán en horas del mediodía y alrededor de las 18.30 y 19.
Estas charlas están a cargo de especialistas en diferentes temáticas, se trata de gente reconocida, y donde los participantes quieren concurrir, de manera que no hay otras charlas en simultáneo.
Las conferencias magistrales duran una hora, mientras que las otras charlas duran 15 o 20 minutos.
En la jornada de ayer, la primera conferencia magistral fue la de Isabel Barreto Messano de la Universidad de la República, Uruguay, titulada “Bajando a tierra. De la teoría a la práctica: Antropología Biológica Aplicada”.
En tanto, la de hoy, será a las 19, en el Teatro Municipal, con la presencia de Anne C. Stone (Arizona State University, USA) “Tracking a Killer: Ancient tuberculosis in the Americas”.
Asimismo, hoy a las 13, en el Teatro Municipal, se presentará el libro
“De cómo cruzar fronteras en ciencia. Homenaje a Héctor M. Pucciarelli”, con los presentadores Rolando González-José y Carolina Pascheta.
Siguiendo con las conferencias magistrales, mañana miércoles, a las 12, estará Silvana Turner del Equipo Argentina de Antropología Forense, quien disertará sobre “EAAF: 30 años de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Antropología Forense. Futuros desafíos”.
Por último, el jueves a las 16.30, será la conferencia de Dora Barranco, sobre “Las Ciencias Sociales y Humanas en la encrucijada”, en el Centro Cultural.
En cuanto a la estadía de los investigadores, la mayoría permanecerá en la ciudad toda la semana, ya que está organizado el VI Taller de discusión sobre restitución de restos humanos de interés arqueológico y bioantropológico, para el viernes 17 y sábado 18, en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, donde además participarán miembros de pueblos originarios.///