Comenzaron las obras a través del presupuesto participativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/villadepo.jpg)
Se están instalando 19 luminarias en Villa del Deportista, Villa Zabala y Villa Florida. A punto de iniciar trabajos de cloacas en Estación Quequén
Ya están en macha las obras del programa presupuesto Participativo, a través del cual los mismos vecinos deciden las mejoras que deben hacerse en los distintos barrios con la coordinación de la Municipalidad.
La primera obra comenzó en los sectores de Villa del Deportista, Villa Zabala y Villa Florida, donde se están instalando 19 luminarias para mejorar la iluminación de esa zona.
Al mismo tiempo, ya empezaron las adjudicaciones a las empresas que van a proveer los materiales para hacer cloacas en los barrios Estación Quequén y Puente Colgante y una obra de agua para el sector de 529 y 548. Por otro lado, se hizo la apertura de sobres para adjudicación de materiales para extensión de pavimento frente al centro de salud del Barrio Puerto.
En total son 35 obras que vecinos de los diferentes barrios decidieron a través de asambleas y que este año se empiezan a ejecutar con el presupuesto participativo de 2018, que era de más de $3.000.000.
El programa está coordinado por el área municipal de Participación Ciudadana, a cargo de Marcelo Ansean, con el objetivo de dar mayor decisión a los habitantes a la hora de establecer las prioridades en cada sector.
Definen nuevas obras
En forma simultánea, están avanzadas las reuniones para definir las obras con el presupuesto de este año que será de $10.000.000, pero que se ejecutarán en 2020.
En este caso, se incorporó el presupuesto Joven, por lo que no sólo se están recorriendo los barrios sino también las escuelas secundarias. Además está previsto hacer un presupuesto para adultos mayores, aunque en este caso, todavía deberá aprobarlo el Concejo Deliberante.
Cabe destacar que del presupuesto de este año, un 10% ($1.000.000) será para llevar a cabo los proyectos de los jóvenes, un 5% ($500.000) para los adultos mayores y el resto para los barrios.
Para los jóvenes
En el caso del Presupuesto Joven, ya se terminó de recorrer las 29 escuelas públicas y privadas del distrito, incluidas las del interior, donde se presentó en que consiste la iniciativa. Ahora se comenzará a hacer asambleas en cada uno de los establecimientos para empezar a trabajar en proyectos concretos. A través de una primera votación, que se haría a través de redes sociales, se elegirían en agosto unos 20 proyectos finalistas, mientras que en una segunda votación en octubre, quizás presencial, se definirían los proyectos a realizar durante el año próximo.
Los adolescentes, que son de 4º, 5º y 6º año del secundario, se mostraron muy interesados con la iniciativa y ya empezaron a plantear algunas de las ideas que les gustaría llevar a cabo. Algunas vinculadas con el cuidado del medio ambiente, la necesidad de colocar cestos en algún sector, espacios en las plazas para cargar los celulares, entre otras. En el caso de las escuelas técnicas, surgieron incluso propuestas para que los mismos alumnos hagan trabajos para la ciudad a modo de prácticas. En este sentido, se destacó el trabajo y entusiasmo de los docentes que motivaron a los chicos a participar.
Paralelamente, se comenzará la segunda ronda de reuniones en 28 barrios y las localidades del interior, para que los vecinos decidan nuevas obras para hacer en sus sectores que, en este caso, se ejecutarán el año próximo. La decisión de las obras se hace por medio de asambleas en las que se votan las propuestas.
Ahora se espera poder incluir dentro del presupuesto participativo también a los adultos mayores, para que puedan plantear sus inquietudes y, de alguna manera, fomentar la integración. En este caso, se está a la espera de la decisión del Concejo Deliberante.