«Qué Quequén vuelva a brillar»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/facuquequen04.jpg)
Aseguró Facundo López en el acto por el aniversario de la vecina localidad. Hoy se inicia la fiesta
Una mañana de frío invernal, aunque suavizado por el sol, acompañó a quienes fueron parte del acto protocolar por el 164º aniversario de Quequén en el día de ayer, 3 de agosto, fecha de su fundación. La celebración se realizó en la Plaza de los Niños, calle 509 y 530, frente a la parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde previamente se ofició una misa.
El intendente Facundo López, estuvo acompañado por el delegado municipal Pablo Bugando y como es habitual en esta fecha, las banderas de ceremonia abrieron el acto. En este caso, lo hicieron alumnos de nivel primario de Nuestra Señora de la Merced y del nivel secundario del Divino Maestro, acompañados por directivos y docentes. Seguidamente, la banda municipal entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Vale mencionar que la comunidad de la Escuela Primaria Nº 25 “José de San Martín”, hizo llegar un afectuoso saludo, pero lamentaron no poder concurrir, a causa de los hechos ocurridos en la Escuela nº 49 de Moreno, donde hubo dos muertos, lo que los llevó a suspender sus tareas en el día de ayer: “hoy la educación pública está de luto”, se leyó en la misiva enviada, a lo que posteriormente se hizo un minuto de silencio.
Asimismo ayer, en Necochea y Quequén, en monumentos y plazas se vieron las banderas a media asta por la tragedia de Moreno.
Historia
El Intendente rememoró la historia de Quequén y consideró que “lo que hemos venido a hacer es tratar de que todos nos sintamos parte de un proceso de transformación que está llevando adelante Quequén”.
López resaltó “la primera gran obra que tuvo el Distrito” en su gestión, la de la avenida 554, y sostuvo que hoy se ha avanzado muchísimo. Además, mencionó obras adicionales, como el salón de usos múltiples en la 572 y 545, y las reformas realizadas en el Hospital Irurzun para brindar mejores servicios y atención, como la ampliación en ginecología y guardias: “un esfuerzo cotidiano de muchos vecinos que quieren que Quequén vuelva a brillar”.
Haber recuperado parte de la logística del Puerto, y tenerlo bajo la decisión municipal a través de la playa de camiones, sostuvo López es algo valioso. Así como mejorar los servicios para el transportista y la ciudad en su conjunto: “pequeños grandes pasos que vamos dando; nos falta un largo camino por recorrer”, indicó el Intendente, en referencia a servicios esenciales que les hacen falta a muchas familias de Quequén, como las que viven en la zona de la Estación.
“La idea es estar al lado del vecino para poder avanzar y sacar adelante a Quequén, que la teníamos muy retrasada”, expresó López al finalizar su discurso.
Cambio
El delegado de Quequén, Pablo Bugando, fue el primer orador, y en su discurso enfatizó en la necesidad de “producir un cambio en la sociedad y trabajar mancomunadamente, como un equipo”. Consideró que se está transitando un cambio hacia el progreso, plasmando en obras para Quequén que estaban relegadas, como la de la avenida 554 y la de la 531, “permitiendo a vecinos y turistas una mayor calidad de ingreso a nuestra ciudad”. Destacó también la conclusión de las obras de las tres estaciones de bombeo, que van a permitir a más vecinos conectarse a la red cloacal; y la construcción del primer complejo deportivo municipal, el natatorio de Quequén.
Bugando mencionó la “política de inclusión como un medio de integración social”, y la fuerte impronta en recuperar los espacios públicos.
“Hay mucho por hacer por Quequén, estaba relegado desde hacía muchos años pero somos una gestión que tenemos las ganas y la decisión política de sacarlo adelante”, sostuvo el Delegado.
En la plaza
La fiesta aniversario se realizará en la plaza Hipólito Yrigoyen (560 y 521), y el cronograma de actividades comienza hoy a las 13, con números de tango y folclóricos en su gran mayoría. Para la hora 18.30 se anuncia a José Carabajal y el cierre estará a cargo de “Chino” Ibarguren, a las 20.30 aproximadamente.
Mientras que mañana, el comienzo será a las 13, y los artistas serán de música popular. El corte de la torta de cumpleaños será a las 15.30 y cerrará el grupo Versión Cumbia a la hora 20:30.
Estación Quequén
López, se manifestó en torno “al hecho triste que sufrimos en los últimos días”, lo que consideró tiene que ver con “la desaprensión por parte de delincuentes, para que un fuego consumiera lo que es patrimonio histórico de todos”, la estación de trenes.
El Intendente mencionó que hay un trabajo en conjunto con legisladores provinciales, además de junto a la empresa que tiene a cargo el predio, y expresó estar seguro que “lo primero que vamos a hacer es lograr que pase a formar parte de la órbita municipal, restaurarlo tal cual estaba, en conjunto con la empresa y aportes de Provincia, para que sea una realidad y se transforme en el ícono patrimonial que era”. La intención es poder utilizarlo abiertamente por cada vecino, como un centro cultural o deportivo donde se junte la familia, “y que no sea un monumento al olvido de Quequén”. Así, planteó su compromiso para que la estación pueda a estar en condiciones como se encontraba.///