Comenzó a funcionar la primera escuela pública sustentable en Mar Chiquita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/2668527w380.jpg)
Los alumnos de la Escuela Primaria N°12 tuvieron ayer su primer día de clases en el nuevo edificio de la primera Escuela Pública Sustentable del país, ubicada en el acceso al parque de la laguna de Mar Chiquita.
El intendente Carlos Ronda acompañó a los chicos junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.
«Esta escuela es un símbolo, por lo que significa como nuevo paradigma de una nueva educación. Ellos aquí se van a educar y crecer saludablemente pensando en el cuidado del planeta y en las nuevas energías alternativas», señaló Ronda.
El edificio fue construido con materiales reciclados y se autoabastece de agua, energía y calefacción y además produce alimentos. La obra del establecimiento, de más de 300 metros cuadrados, se hizo en 45 días con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.
La escuela maximiza el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos. Por ejemplo, se recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior.