Comenzó a instalarse el hospital modular
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/modular-tapa.jpg)
Tendrá camas con respiradores y será un refuerzo para la temporada
Comenzaron a armar el hospital modular para descomprimir la carga en el sistema sanitario público ante la situación epidemiológica actual.
La unidad de refuerzo, que funcionará frente al sector de guardias del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, está siendo instalada por la empresa que ganó la licitación a nivel provincial. A fin de año habían traído algunas partes y el lunes llegaron tres camiones más. Se estima que en el término de 15 días podría estar terminado.
Esta unidad de refuerzo sanitario contará con un laboratorio para procesar por PCR y un sector de internación, donde habrá médicos, enfermeros, administrativos, bioquímicos y técnicos. Las muestras se van a poder procesar en pocas horas lo que permitirá derivar al paciente, en caso que lo requiera, al sector de sala general o al Hospital Irurzun.
Actualmente en el sector Covid, hay casos confirmados y otros que son sospechosos, por lo que los cuidados deben ser extremos. Con el hospital modular, se estima que se va a poder organizar mejor el sistema sanitario porque dará otra posibilidad de circulación, además de descomprimir un poco.
De todas maneras, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aclaró que “el hospital modular no es garantía de que si aumenta la cantidad de casos no tengamos un porcentaje de ocupación de camas alto, que es lo que va a empezar a pasar en la provincia de Buenos Aires”, pero valoró que “tenerlo nos permite entre todos los jefes de servicios y directores de los hospitales Irurzun y Ferreyra reprogramar y pasar a una nueva etapa de circulación de pacientes Covid”.
La funcionaria reconoció que “hubiésemos querido que estuviese para fin de año en diciembre, porque eso hubiese planteado otro panorama sanitario. Justamente esta semana estamos a 14 días de la Navidad, durante estas dos emanas que pasaron hubo muchas fiestas, mucha gente que se juntó y no respetó las burbujas, se produjeron muchos contagios y esta semana y la que viene serán claves en relación al aumento de casos”.///