Charlas de arqueología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/arqueo.jpg)
Anoche se realizó el primer encuentro dedicado a los primeros habitantes de la zona. Se proyectó un documental
Pese al mal tiempo, comenzó anoche un ciclo de charlas y otras experiencias sobre arqueología en el Museo de Ciencias Naturales, que apunta a dar a conocer a la población detalles de los trabajos de investigación que se realizan en la región y, a su vez, aprender algo más sobre los primeros pobladores de este territorio.
La primera charla estuvo a cargo de los investigadores Nora Flegenheimer y Franco Pazzi, quienes hicieron hincapié en los indicios hallados que les permitieron conocer cómo vivían los primeros habitantes de la zona. En la oportunidad, se proyectó el documental «Cerro El Sombrero» y se explicó cómo el estudio de los instrumentos de piedra es importante para conocer el primer poblamiento regional. La charla estuvo acompañada de una exhibición de materiales de 12.000 años de antigüedad.
Cabe destacar que los investigadores, que brindan las charlas, pertenecen al Conicet y están trabajando en nuestra ciudad desde hace años, con sede en el museo y viajan periódicamente a los sitios arqueológicos que tienen en la zona para realizar el trabajo de campo.
A partir de restos de animales, herramientas de piedra, morteros y diferentes piezas halladas en las sierras de Lobería, se pudo establecer que las ocupaciones más tempranas en la zona se produjeron hace 12 mil años y que, con el correr de los años, estos primeros pobladores que eran nómades, cazadores y recolectores, volvieron a los mismos lugares, una y otra vez, hasta la conquista española, hace más de 500 años.
Próximos encuentros
El ciclo de charlas continuará el viernes 11, presentado por Valeria Elichiry y contará con la participación de la artista local Margarita Duport. Tratará sobre la historia de las momias guanches que estaban en Necochea y se restituyeron a Tenerife. Se hablará de la historia de la ciencia y el tratamiento de los cuerpos indígenas.
Finalmente, se realizará una intervención artística en torno a la representación de una figurina guanche para reflexionar sobre los ritos mortuorios.
El encuentro siguiente será el miércoles 16, a cargo de las investigadoras Natalia Mazzia y Celeste Weitzel. Contará con una introducción sobre experimentación en arqueología y la forma en que la utilizamos para pensar en las personas que vivieron hace miles de años en la región, las cosas que hacían y los objetos que usaban. Luego habrá puestos de feria kermesse para experimentar con pigmentos y maquillaje corporal/facial, pintura de cuero y madera y preparación de alimentos.
La última cita será el viernes 25 y, en la oportunidad, Mariano Colombo y Selene Arislur invitarán a repensar el pasado indígena a partir de discursos provenientes de la ciencia y las artes. Para ello se propondrá el análisis en conjunto con el público de un relato literario y producciones plásticas de la artista local Sandra Torres, sobre el tema; acompañando la merienda con un té a base de hierbas silvestres de la zona.///