Docentes bonaerenses rechazaron la oferta del Gobierno y el miércoles van a paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/593f233d894581497310013.jpg)
Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles, luego de rechazar la última oferta salarial realizada por el Gobierno en un encuentro paritario que terminó hace minutos.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, comunicó la medida de fuerza al retirarse de la reunión paritaria realizada desde las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense.
Petrocini acusó al Gobierno de pasar “cuatro meses con la misma estructura salarial, poniendo de un lado y sacando del otro”. Además, calificó como “arbitrarios” los descuentos aplicados por el Gobierno y aseguró que “lo que han sufrido los docentes de la provincia en estos últimos descuentos es salvaje”.
La oferta oficial contemplaba un incremento del 21 por ciento más cláusula gatillo, el pago de una compensación de 2.000 pesos no remunerativos en reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2016 (que puede estirarse a 4.000 en caso de doble cargo) y un plus por presentismo, ítem que había generado polémica y es resistido por los gremios.
Al respecto, Petrocini indicó que “un docente que recién se inicia llegaría en octubre a los 11.800 pesos”.
En tanto, la propuesta contempla además una oferta por lo que resta del Gobierno de María Eugenia Vidal, en el que se contempla el pago de un aumento salarial un 10 por ciento superior al índice de inflación, y un plus por presentismo atado al ahorro atribuible a la baja del ausentismo, que podría redundar en un aumento promedio de 440 pesos por mes si el ausentismo pasara del 17% al 15,3%.