Comenzó en los jardines la Campaña Nacional de Vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/vacuna.jpg)
Está dirigida a niños de 13 meses a 4 años y también se realiza en Centro de Salud
“En esta primera jornada tuvimos poca respuesta de los papás”, afirmó Adriana Turiaci respecto al inicio ayer de la implementación en jardines de infantes y maternales de la ciudad de la Campaña Nacional de Vacunación.
A diferencia de años anteriores, explicó la coordinadora de vacunación, e integrante del equipo de Atención Primaria de Salud, “la estrategia que bajaron este año es que comencemos por los jardines”.
La campaña comenzó el sábado en todo el país con la aplicación de dosis de Triple Viral (SRP) y de antipoliomielítica (IPV), adicionales al Calendario de Vacunación Nacional.
En el caso de nuestra ciudad, dio inicio ayer con la aplicación de triple viral y Salk contra la polio.
Si bien la idea, explicó Turiaci, es que se desarrolle durante las dos primeras semanas en los jardines, en nuestra ciudad, por una cuestión de calendario, podría extenderse tres semanas. Además, paralelamente se desarrollará hasta mediados de noviembre en centros de Salud y vacunatorio Modular del Hospital Ferreyra.
En la mañana de ayer, a pocas horas de comenzado el operativo, Turiaci explicó a Ecos Diarios el número de niños vacunados fue mucho más bajo de lo esperado.
En uno de los jardines, explicó, “teníamos citados a los padres, pero fue poca la respuesta”.
Precisó que si bien se trata de una campaña nacional, en los jardines, “si no están los padres presentes no podemos vacunarlos”.
Por esta razón, la poca presencia de padres impidió que esta primera jornada se desarrollara según se había calculado.
La campaña está dirigida a niños de 13 meses a 4 años y se les aplica “las vacunas la Triple Viral, contra Sarampión, Paperas y Rubeola, y la Salk contra la polio, que son inyectables y obligatorias”.
El objetivo a nivel local era en las dos primeras semanas alcanzar al 50% de la población de los jardines maternales y jardines de infantes.
Durante la campaña también se revisará las libretas de vacunación de los chicos a fin de que puedan completar con todo el cronograma y de esta manera estar protegidos.
Desde el inicio de la pandemia y en especial a partir de la cuarentena bajo la que se encontraron los chicos durante gran parte de 2020, muchos no recibieron las dosis del calendario y ahora se busca con esta campaña completar el organigrama.
Indicó que aquellos niños que por diversas razones no se puedan vacunar en los jardines, sus padres podrán llevarlos a los centros de salud para que se vacunen allí.
Durante el fin de semana Turiaci había manifestado también “como la campaña se extiende, no solo lo vamos a hacer en los CAPS, sino que también se va a vacunar en el vacunatorio Covid en el Hospital Modular, donde habrá vacunas triple viral y salk por si algún niño va a vacunarse contra el covid, como se puede hacer de forma conjunta y está en el rango etario, se lo puede vacunar en el Modular”.///
“La pandemia no terminó”
“Nos queda muy poco”, dijo Adriana Turiaci, coordinadora de vacunación e integrante del equipo de Atención Primaria de Salud, respecto a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que en la actualidad sólo se realiza en el Hospital Modular.
Si bien Turiaci señaló que falta muy poco para alcanzar el esquema completo de vacunas, “todos los días recibimos a alguien que va a vacunarse por primera vez”.
Señaló que aunque “parece que hubiéramos vuelto a la normalidad”, hay que tener en cuenta que “la pandemia no terminó” y por ello es necesario contar con las dos dosis y el refuerzo.