“Está organizado para que sea una experiencia de disfrute y educación con respecto al género dramático”
Así lo expresó Silvia Guillot en la apertura del 14º Encuentro Juvenil de Teatro, que comenzó ayer en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/encuentro_juvenil_de_teatro.jpeg)
Ayer comenzó a desarrollarse la primera jornada del 14º Encuentro Juvenil de Teatro en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, con la participación de escuelas locales y de distintas ciudades de la región. El evento, que se extenderá hasta el jueves 9 y continuará el viernes 17, ya que el viernes 10 fue decretado feriado nacional, reúne a estudiantes, docentes y elencos teatrales en una experiencia artística y educativa.
En esta nueva edición participan distintos niveles educativos y agrupaciones teatrales de la región. Se presentarán 55 obras en total, que abarcan teatro, improvisación, danza y música. Forman parte cursos de escuelas secundarias, institutos de educación superior de Necochea y Tandil, además de un taller de teatro para adolescentes de Benito Juárez. Entre las instituciones públicas figuran la EEST Nº 2 y las EES Nº 2, 3, 7, 8, 14, 15, 17 y 20; mientras que por el sector privado participan ISADAM, Instituto Humboldt, Instituto Divino Maestro, EMA, CEIA y Colegio Cavagnaro. También se suman la Escuela de Arte Nº 1, con sus profesorados y tecnicaturas, el ISFD Nº 31 y la EMAN, con su taller de teatro. A su vez, estarán presentes el Grupo de Teatro “Los Impresentables” de Benito Juárez y la EES Nº 15 “Luis Alberto Spinetta”, de Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/encuentro.jpeg)
Las funciones se realizan en doble turno: de 7:30 a 12 y de 13:30 a 17. Asimismo, cada día se presentan obras de elencos invitados a las 11 y a las 14. Hoy será el turno de “Cocoliche”, con dramaturgia y actuación de Alberto Santilli, de Necochea.
Mañana, se presentará el espectáculo de clown “Una cáscara de banana”, co-creación de las compañías “Les” y “Analógica”, con Emanuel Lombardi e Hilario Vidal y dirección de Vidal.
El jueves 9 actuará el Grupo de Improvisación “Honorable Junta”, integrado por Victoria Lanza, Mery Espósito, Melany Farías, Franco García, Juanita Zagame y Berenice Lavia, con dirección de Lucas Freitas.
La jornada final, el viernes 17, cerrará con la comedia “Encuentro de dos viejas amigas”, interpretada por Belén Stöll y Francisca Rosso, y con el espectáculo de danza “Marea”, del grupo “Maleza, Danza Resistencia”.
“Arrancamos con todo”
Ecos Diarios dialogó con la organización del evento, integrada por docentes y referentes del ámbito teatral local. Lucas Freitas, profesor de Teatro y Lengua, explicó que “arrancamos con todo, el primer día de estas cinco jornadas. Es la 14ª edición, hace 14 años que lo hacemos y, como todos los años, esperamos que venga mucho público y muchos chicos, tanto para vivenciar el teatro como actores, actrices o también como público, que es muy importante”.
Por su parte, Silvia Guillot, también profesora de Teatro y Lengua, destacó que “la dinámica del encuentro es relajada, los chicos vienen, ven teatro, actúan y forman parte de los proyectos de todos. Estas son salidas educativas, avaladas por inspección, organizadas para que sea una experiencia no solo de disfrute, sino también de aprendizaje sobre el género dramático”.
En tanto, Nadia Herrera, profesora de Teatro, subrayó el acompañamiento institucional. “La organización del encuentro está apoyada por Jimena López y la gestión del Consorcio de Puerto Quequén, sin lo cual no hubiera sido posible. Llegan elencos de otros lugares, como Pilar, y también contamos con el apoyo de la Municipalidad, que nos brinda el espacio, los técnicos y el personal de limpieza”, destacó.
El Encuentro Juvenil de Teatro cuenta con el aval de la Jefatura de Región 20 Gestión Estatal y la Jefatura Regional de DIEGEP, con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Municipalidad de Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/primera_presentacion_de_la_manana.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión