Comenzó la campaña
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/foto_abalsamo.jpg)
«Diferencias políticas habrá, pero estamos
convencidos de que lo que nos une, es más
grande que lo que nos divide». José Marti
El calor del verano viene acompañado de políticos en campaña, quienes emplean el repetido concepto: «no es tiempo de candidaturas…debemos estar juntos en los temas importantes…es momento de debatir profundamente argumentos… no críticas que dividen, sino con sustentos…».
Nadie señala el día en el almanaque, ni hora establecida, pero parece haber arrancado la campaña con todo; cada cual a su manera. El voluntarismo ha quedado atrás el que caracterizaba aquellas de hace años, donde el afiche y la distribución de volantes era moneda corriente. Hoy el electorado, aunque parezca más alejado de la militancia o el fervor de antaño muestra una actitud madura y reflexiva a la hora de dar el voto que impone a un candidato.
Hoy, ese candidato, a cualquier cargo ha dejado de ser el otrora «caudillo» hombre fuerte del barrio, el «dotor» que atendía a los suyos ante cualquier circunstancia, tal vez con otros métodos, algunas raíces de entonces continúan en menor medida, tenemos una democracia más horizontalizada, deben tener un fino oído para ver la realidad, prometer lo que se puede cumplir, nunca olvidar el diálogo frente a frente, esa irremplazable manera de conocer mucho más a quien te pide el voto.
Dos actores a escena en una campaña que arrancó
La campaña esta en marcha. Y por ello Rojas solicitó licencia en Concejo Deliberante, cuerpo que no despierta interés actualmente en la ciudadanía, termina fagocitando a quien pretende ser candidato a intendente. La renuncia, directamente hubiera afianzado su postura
A partir de esa licencia, el presidente del Consorcio de Puerto Quequén vigorizó su tarea dentro de esa administración y lo ha hecho exponiendo su figura, llevando un ritmo intenso junto a sus colaboradores, mostrando la importancia del puerto, una isla para el ciudadano de a pie. De ahí la idea de puerto-ciudad. Y como antesala, se prepara para una interna dentro de Cambiemos con los candidatos radicales y el delfín de Martín Domínguez Yelpo, Maximiliano Delfino.
Rojas centra su campaña en la actividad portuaria mientras arma equipo, se piensa en un lanzamiento en el mes de febrero, repitiendo en su mesa chica que la lista de concejales debe ser de su extrema confianza, aún en detrimento de no cerrar acuerdos con otros sectores. Cree que la política de otrora llena de punteros en locales partidarios exigiendo lugares, es algo del pasado, mientras centra su atención en los próximos pasos que serán de definición política, para proyectar su idea, sobre diversos temas inherentes al distrito.
Este andar de los últimos treinta días marcando agenda diaria parece eclipsar a sus rivales internos de Cambiemos, quienes caminan barrios y están presentes pero, no están al nivel del dirigente del partido Fe.
En la otra orilla, el Intendente es un omnipresente, algo que viene con su genio y forma, transpirando la camiseta, a veces más que muchos de su propio equipo, porque resulta difícil seguirle el tren a López.
La idea de la reelección esta definida, más aún cuando afirma que en caso de lograrlo habrá algunos cambios, no especificando cuales.
Los primeros meses de este año serán decisivos, terminación de la avenida 75, iluminación de la avenida 10, se encararía un plan total de arreglo de calles, comienzo del natatorio en Quequén, con todo el contenido social que representa en el lugar, el Intendente tiene como meta ni un día de retraso en los sueldos a la familia municipal. Hace apenas horas acaba de realizar un ofrecimiento en paritarias que acerca acuerdo con los municipales, pago a los proveedores con algunos retrasos y provocar hechos políticos de gestión, algunos que dicen sus cercanos «guarda bajo la manga».
La campaña para ambos ya comenzó, en lo que parece un mano a mano, al menos desde sus gestiones, cada uno con su responsabilidad y guardando las formas cuando se trata de temas que involucran a toda la sociedad, allí la respuesta de ambos tienen un punto común.
El armado de la lista de concejales será otro tema, que sin bien no es un factor determinante porque lo que se elige es intendente, no es para improvisar, menos en estos tiempos donde la gente pone sus ojos abiertos ante los nombres y apellidos nacientes en el horizonte de las concejalías.
Se puede encontrar coincidencias o será todo crítica
El Concejo Deliberante sin pérdida de tiempo tiene que terminar de resolver algunas concesiones, definir la situación para que el año turístico próximo no nos encuentre maquillando cuestiones, como en el presente. Dejar de lado el exagerado partidismo resolver el presupuesto y las tasas herramienta vital para cualquier gobierno. Con discusión y celeridad con relación al cada incremento tributario que ha quedado atrasado con la imposibilidad, ahora, de dar un reajuste real para llegar a un razonable valor histórico.
Todo no puede ser disímil, lleno de desencuentros, oposición por oposición misma u oficialismo que cree en su única verdad. La campaña se cuela, es innegable.
Parece como en aquel film de los años cincuenta «Te para dos», esos dos (López-Rojas), están en el centro de la mesa, muchos quedaron afuera de ese convite.
Ambos compiten, con lo que encierra la palabra, pueden ir por votos diferentes como también disputar los mismos, como se pararán en este nuevo escenario 2019 es otro interrogante. Se espera de ellos proyectos, impregnando cada uno el discurso acorde con esta realidad, buscando una respuesta a la lógica predominante en la opinión pública que: Necochea está detenida en el tiempo.
No podemos dejar de lado a los candidatos nacionales y provinciales, ni la zona donde votamos, un electorado el nuestro con características muy especiales, acostumbrado al corte de boleta, muy propenso a producir metamorfosis cercanas a sesión de diván.
Cambiemos tiene su estructura definida, sólo la espera de un posible desdoblamiento de elecciones que aseguraría la reelección de María Eugenia Vidal cambiaría el panorama en las intendencias. El peronismo va camino a bifurcación, no tienen nada en común, salvo los discursos vacíos que contienen amontonamiento cuando se intenta una unidad cada vez más distante, entre polos que dicen ser peronistas pero no se pueden sacar de encima el estigma del pasado, del cual nunca se hicieron cargo.
Facundo López, tiene opciones y hoy no puede descartarse ninguna, en tanto Cambiemos sólo una, más la incomodidad de determinar el candidato.
El sabor de la polarización, se percibe. La campaña ya comenzó, no se disimula, por el contrario, en los últimos días hubo toques de ironía como para entrar en calor. El objetivo es acaparar la atención de la sociedad, ¿se podrá?