Comenzó la capacitación para los nuevos concejales
Organizado por la Dirección Legislativa del HCD
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/nuevos_concejales.jpeg)
En la jornada de ayer, seis de los 10 concejales que asumirán sus bancas en diciembre próximo, comenzaron la capacitación destinada a que comiencen a conocer cuál es la función que deberán cumplir, el reglamento interno del Concejo Deliberante y lo que dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En esta primera reunión, que se llevó a cabo en la Sala de la Democracia del Concejo, estuvieron presentes Silvina Jensen Menna (Nueva Necochea), Mariano Valiante y Verónica Bibbo (La Libertad Avanza), Julián Kristiansen y Evangelina Almada (Unión por la Patria) y Rodrigo Irigoyen (Juntos por el Cambio).
También participó el expresidente del Cuerpo deliberativo, Hernán Trigo Gutiérrez, quien fue el autor de la ordenanza para que quienes ingresan por primera vez a la función puedan recibir, si así lo desean, dicha capacitación.
Cabe señalarse que Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinoza y Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea) son actualmente concejales, por lo que renovarán su banca.
Dos encuentros más
La encargada de presidir el encuentro, María José Cabretón, responsable de la Dirección Legislativa del Concejo, explicó que “hablamos sobre el organigrama, que está compuesto por el presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y el secretario”.
“Explicamos que las autoridades son designadas por votación en la Sesión Preparatoria”, puntualizó, al tiempo que se aclaró que dicha primera sesión es presidida por el concejal electo de mayor edad de la lista ganadora, en este caso Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea); y el secretario es el más joven de la segunda lista que más votos obtuvo, es decir Mariano Valiante (La Libertad Avanza).
Durante el transcurso del taller, los futuros ediles se interiorizaron sobre las diferentes normas que se pueden sancionar en el Poder Legislativo local, tales como ordenanzas, decreto, resoluciones, declaraciones y minutas de comunicación y la figura de la ordenanza ad referéndum.
“Dialogamos sobre las sesiones preparatorias, ordinarias, extraordinarias y especiales y quiénes las deben convocar”, apuntó Cabretón, para explicar luego que recolectaron información sobre ordenanzas impositivas o de creación de impuestos, las cuales requieren la aprobación de los concejales y luego una sesión de Mayores Contribuyentes.
Los concejales electos también recibieron detalles sobre las diferentes comisiones que componen el Concejo Deliberante y los trámites que cada expediente debe seguir para luego ser tratado en la reunión de Labor Parlamentaria, para luego ingresar al Orden del Día y ser tratado o no en la sala.
Por último, el próximo jueves 23 se desarrollará el segundo encuentro, mientras que se pautó para el 30 del corriente mes la última reunión.
Asunción
Por otra parte, según la información recogida por este medio, el lunes 11 de diciembre estaría asumiendo por un nuevo período de cuatro años el intendente Arturo Rojas, por lo que la Sesión Preparatoria se podría producir ese mismo día o el viernes previo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión