Comenzó la construcción de la planta de separación de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/residuos27.jpg)
Con una inversión de $8.000.000. Podría estar operativa en octubre
Hace un mes se inició la construcción de la planta de separación y recuperación de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa responsable del servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad, Relisa S.A..
Esta obra se está llevando adelante en el predio que posee esta empresa, el cuál se encuentra en el kilómetro 5,5, del viejo camino a La Dulce. Allí es donde actualmente se deposita la basura que se levanta en el núcleo urbano Necochea Quequén.
La inversión que tiene previsto llevarse adelante es de $8.000.000 y se espera que dichos trabajos estén finalizados en los últimos días de septiembre, aunque en caso que el tiempo no acompañe se podría extender hasta mitad de octubre.
Y lo importante es que una vez que esté finalizado, en caso de ser necesario se podrá comenzar a trabajar y a separar lo recogido por los recolectores en forma inmediata.
Los responsables de la empresa fueron quienes brindaron la información a Ecos Diarios.
Sin duda que estos trabajos son por demás importantes, no sólo por la obra en sí y la necesidad de la misma, sino porque también es algo que se viene anunciado desde hace mucho tiempo y hoy se está concretando.
La cuestión de sustentabilidad y ecológica es por demás importante dado que esto era una necesidad para avanzar en el reciclado de residuos y en el cuidado del medio ambiente
Además -como indicaron- con esta obra Necochea se suma a otros lugares de nuestro país donde se está desarrollando esto.
Movimiento
La obra prevé la construcción de un galpón, para el cual ya se iniciaron los movimientos de suelo y allí adentro se colocará a una cinta transportadora donde se clasificará y se le dará un destino a los residuos.
Tanto la construcción del galpón como de la cinta transportadora en los predios de otras firmas que fueron contratadas para realizar dicha tarea). En caso que no llueva se espera que en los próximos días se termine el acondicionamiento de la superficie para ya iniciar las tareas para instalar el galpón.
Lo importante de esta planta es que se podrá trabajar con bolsas con los residuos ya separados o con otras que vengan mesclados sin ningún tipo de diferenciación.
De esta forma tras la clasificación en esta planta, y una vez que estén separados los residuos, aquellos que sean reciclables se acopiaran en el predio y serán trasladas a una planta de reciclaje. Mientras que los otros residuos serán destinados a las celdas donde se arrojan actualmente.
Galpón
El galpón será un galpón con piso de hormigón de 15 cm en la zona de operación interna y tendrá una dimensión de 16 metros de ancho por 30 metros de largo y tendrá 6 metros de alto, será construido en su totalidad con chapa. Contará con un semicubierto de 10 metros de largo que será donde se encuentra la tolva de recepción con la cinta de elevación y la zona de acopio de los residuos que se vayan recibiendo en la planta. El semicubierto tendrá un piso de 20 cm de hormigón.
El Galpón contará con una rejilla perimetral que recorre todo el galpón que descargara los líquidos a una cámara decantadora y separadora para poder colectar los líquidos provenientes del lavado de la planta posterior operación.
Dicho espacio contara con iluminación adecuada a las tareas que se desarrollaran a igual que la ventilación suficiente para mantener un ambiente laboral adecuado. Contará con oficina y vestuarios para el personal.
Trabajos
En el interior la parte de clasificación se deberá complementar con equipamiento para manejo de material clasificado, el prensado del material reciclable, la derivación del material no seleccionado a la disposición final y reducción de residuos neumáticos.
Características de los equipos
Las bandas transportadoras serán resistentes a ácidos grasos y detergentes, para asegurar su durabilidad y permitir su limpieza al concluir cada turno de trabajo. Además, su espesor será apto para resistir el trabajo extra pesado a que será sometida. Para asegurar la limpieza de banda se instalará un sistema limpiador en el reenvío de cada cinta.
Además sobre fin de año se construirá una celda de disposición final en formato de relleno sanitario con membrana geotextil de impermeabilización, venteo de gases. De esta forma se va a estar cumpliendo con la normativa y se tendrá un predio en condiciones tal cual lo exigen las autoridades.///
Concientizar los vecinos
Una de las cuestiones claves más allá de la construcción de esta planta es cómo se va a implementar en los ciudadanos la separación de residuos y concientizarlos sobre la necesidad e importancia de esa tarea.
Desde la empresa se indicó que ahora debe definir la Municipalidad cómo se va a implementar la separación de residuos en los vecinos. Si se va a comenzar en los barrios, cómo se va a separar, si será en seco y húmedo u otra clasificación y también de qué manera se desarrollará la recolección en cada una de las zonas de la ciudad.
Para que esto pueda funcionar correctamente es básico que se trabaje con el vecino, se lo concientice porque es fundamental para que el sistema funcione.///