Comenzó la diplomatura en energías renovables en Lobería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/loberia-5.jpg)
LOBERIA.- Días atrás comenzó en Lobería una diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.
El inicio de la diplomatura se dio en el marco del seminario abierto a toda la comunidad sobre “Transformación energética: una necesidad urgente”, que fue dictado por Gabriel Blanco.
En la diplomatura, que dicta la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) a través de la Universidad de Lobería, hay más de 35 inscriptos.
“Es necesario que los municipios, hoy dedicados a la pandemia, vuelvan a poner en su agenda la matriz energética”, señaló al respecto el ingeniero Marcelo Spina, docente, ex decano de la FIO y referente del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales. De esta manera la institución académica destacó la decisión de Lobería de promover la diplomatura.
La iniciativa es parte del acuerdo de vinculación entre la Facultad de Ingeniería de Olavarría y el distrito de Lobería.
En el contexto de pandemia se decidió avanzar con una capacitación online sobre energías alternativas que ya fue exitosa en el formato presencial. También pretenden ampliar la convocatoria y tener mayor alcance.
El enfoque conceptual estará centrado “siempre en un contexto de abordar las tecnologías y desarrollo local” con la finalidad de “ver qué se puede hacer en lo local. Ver la cadena de valor que tiene, por ejemplo, el diseño de una estación solar usando la capacidad existente en el territorio”, planteó Spina.
“La idea era impulsar la Diplomatura pero vino la pandemia y decidimos presentar la versión virtual que fue aprobada por el Consejo Superior en diciembre de 2020 y ahora (en julio) hicimos la primera actividad”, apuntó el profesional.
La propuesta inició con 33 preinscriptos de los cuales una veintena se sumó al primer encuentro inicial. “El objetivo, a futuro, es abrirla a otros distritos”, comentó el referente de la FIO.
La diplomatura se dictará durante un año y consta de 5 cursos, igual que en el formato presencial, con propuestas bibliografía y materiales disponibles en la plataforma virtual y encuentros sincrónicos para profundizar, discutir e intercambiar ideas.
“Los ejes centrales este año están marcados por las energías solar térmica y fotovoltaica, eólica y bioenergía” mientras que en segunda instancia, durante 2022 “incluiremos las tecnologías ambientales y la formación de proyectos”, precisó Marcelo Spina.///