Semana de las Artes a orillas del Quequén
Hasta el viernes. Se desarrollará un encuentro cultural impulsado por la Escuela Provincial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/turno_manana_el_ingreso_de_estudiantes_previo_a_la_eleccion_de_talleres.jpeg)
La Escuela de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén” desarrolla la 22ª edición de la Semana de las Artes, una propuesta que incluye la Expo Educativa Artística, talleres abiertos a la comunidad y espectáculos en distintos espacios culturales de la ciudad.
En este marco, la vicedirectora de la institución, Gabriela Scoccimarro, señaló a Ecos Diarios que el objetivo es que los estudiantes de las escuelas secundarias conozcan la escuela “desde adentro”, recorriendo su dinámica y descubriendo la oferta académica. También subrayó que la Escuela de Arte ofrece carreras oficiales, con validez nacional, en danza, teatro, música y artes visuales. Aunque la invitación se extendió a colegios de distritos cercanos, finalmente estos no pudieron participar; dentro del distrito, en cambio, fueron 30 las escuelas que se inscribieron para sumarse a las actividades.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/escuelas_secundarias.jpeg)
Expo educativa
Dentro de la Expo Educativa, las jornadas se desarrollan en bloques de talleres simultáneos que abarcan los cuatro lenguajes artísticos de la institución. En la jornada de hoy se dictarán propuestas de análisis y deconstrucción de estereotipos, canto, expresión corporal y dramaturgia express, a cargo de docentes como Carolina Suárez, Guido Arce, Claudyna de la Hera, Abel Moreyra, Lucas Freitas y Juan Pablo Santilli. Más tarde se sumarán talleres de grabado, canto en movimiento, danzas, técnicas gráficas, imagen a la escena, juguetes escultóricos, iniciación en violín, tango e improvisación teatral.
El jueves 2 la actividad continuará con sellos y estampa, iniciación en violín, esculturas en movimiento e imagen a la escena. Luego se dictarán talleres de cerámica, piano, expresión corporal y nuevas instancias de la propuesta de imagen a la escena. Por la tarde se sumarán paisajes cotidianos, música y publicidad, chamamé, sonorización de emociones, danza y nuevamente la exploración de la imagen escénica.
El viernes 3 la programación incluirá la obra Nubes, el proyecto Suenan ríos con diferentes experiencias visuales y sonoras, danzas folclóricas y el taller Cuerpos sobre papel. Más tarde, se desarrollarán propuestas de alfarería, producción sonora, expresión corporal, dramaturgia express, técnicas gráficas, piano, creación coreográfica e improvisación teatral.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/vicedirectora_gabriela_scoccimarro_junto_al_jefe_de_area_de_musica_francisco_marchioni.jpeg)
Talleres abiertos a la comunidad
Además de la Expo, la Semana de las Artes ofrece talleres abiertos a la comunidad. Hoy se realizarán actividades de Raku a Orillas del Quequén, horno de pozo, improvisación teatral, acuarelas y construcción de personaje, junto a la presentación de Cromalina en vivo y una exposición de grabado.
Mañana, la programación incluye postales barrocas, pintura de bodegón, danza, investigación artística, escucha en movimiento y el concierto didáctico Xiré para Ochossi. También se anuncia una audición de tango y canciones contemporáneas en el Centro Cultural, ubicado en calle 54.
El viernes 3 se dictarán talleres de acuarela, collage experimental, una instalación llamada exposición de sensaciones y un espacio de enmarcado, con cierre mediante una muestra interdisciplinaria en el SUM.
Espectáculos nocturnos
Asimismo, las actividades se complementan con los espectáculos nocturnos. La noche de hoy y la de mañana, se presentarán muestras de piano y práctica coral en el Centro Cultural, mientras que el viernes 3 y sábado 4 la programación se traslada a Salta La Térmica, con propuestas de música, danza y teatro, y el lunes 6 se reprograma la jornada que había sido suspendida, para dar cierre formal a la edición.
“Lo que organizamos son bloques de talleres simultáneos de danza, teatro, música y artes visuales, todos orientados a la producción. La idea es que los estudiantes experimenten el arte en primera persona”, explicó Scoccimarro a este medio.
Por su parte, el jefe de área de música, Francisco Marchioni, destacó a Ecos Diarios que la Semana de las Artes es “una oportunidad para mostrar audiciones y producciones trabajadas durante el año, tanto desde las tecnicaturas como desde la iniciación musical, además de talleres abiertos a la comunidad y propuestas interdisciplinarias que fortalecen el vínculo con la ciudad”. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión