Comenzó la Feria del Libro con un emotivo homenaje al teatro
Continuará hasta el domingo con varias actividades. Entregaron reconocimientos a los egresados del Seminario de Natalio Seta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_la_plaza_hubo_stands_con_libros_narraciones_de_cuentos_y_un_espacio_de_ecos_literatura.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Comenzó ayer la 24º edición de la Feria del Libro y de las Artes con charlas de escritores, narraciones de cuentos, stands de editoriales y un especial homenaje a quienes iniciaron el teatro necochense de la mano del recordado Natalio Seta.
Las actividades se pusieron en marcha en la plaza Dardo Rocha y continuarán hasta el domingo en el Caserón, en 59 y 54, debido a que –según el pronóstico-, las condiciones meteorológicas no serán favorables para estar al aire libre.
La apertura oficial se realizó ayer por la mañana en la Plaza Dardo Rocha y luego, el público disfrutó de cuentos a cargo de la narradora marplatense Mariela Kogan con “A contar se ha dicho”.
En el inicio de la feria, Cristina Murray, integrante de la asociación civil que organiza el encuentro, expresó su agradecimiento al público, a las instituciones participantes y planteó los desafíos que tienen por delante.
“Nuestro compromiso es crecer cada año, y sobre todo traer editoriales y librerías para que esto sea una auténtica oferta, y todos aquellos que tengan inquietudes de escribir, de pintar o hacer algún arte, pueden acercarse, porque esta es la vidriera de las artes necochenses”, expresó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cristina_murray_en_el_inicio_de_las_actividades_de_la_feria.jpeg)
Por su parte, el director de Cultura del municipio, Juan Gamba, puso de relieve la importancia del encuentro. “Tenemos que encontrar la forma de no perder la lectura, rescatar esa dobladita de página que hacíamos cuando teníamos que terminar la lectura del día. Creo que mientras la feria esté presente, es una esperanza que eso no se pierde”, señaló el funcionario municipal.
Por la tarde, también en la plaza, estuvo presente la narradora Raquel Rusconi y los alumnos de 5to de la Escuela Nº 2 presentaron una creación colectiva.
Además de las editoriales, estuvo presente la Biblioteca Sarmiento del barrio Puerto y un stand de “Ecos Literatura” promocionando la sección que sale en Ecos Diarios con publicaciones de escritores locales y el concurso literario que está en marcha con motivo del aniversario de Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/escuela_no_2_alumnos_de_5to_ano_de_primaria_participaron_de_la_feria_del_libro.jpeg)
Emotivo reconocimiento
La jornada de ayer concluyó con un emotivo homenaje al teatro necochense que se realizó en las instalaciones del Teatro Municipal, con la participación de numerosos artistas y, entre ellos, los primeros egresados del Seminario de Teatro Municipal dirigido por Natalio Seta.
El acto comenzó con la presentación del músico Juan Gesualdi, mientras el público entraba, se saludaba y se ubicada en las butacas de la sala.
Cristina Murray contó que este año se decidió homenajear a los pioneros del teatro, entendiendo que aquellos primeros seminarios, que comenzaron en 1968, fueron la primera siembra para la creación del Teatro Municipal y para el desarrollo de decenas de grupos de teatro que han trabajado a lo largo de los años hasta la actualidad.
Con un breve video, se recordaron aquellos años, las primeras presentaciones y esos actores que dieron vida al teatro.
Luego, subieron al escenario los primeros egresados del Seminario, Amanda Carrera, Ana María Rodríguez Bambill, Irene Roig de la primera promoción y Horacio Larraza de la segunda y la profesora María Mercedes Yaben, quien daba clases en ese curso. Aprovecharon la oportunidad, para recordar a quienes ya no están, entre ellos, Natalio Seta, Danilo Devizia, entre otras personalidades que pasaron por el seminario.
Entre el público, se encontraban Sergio Svartzman, quien también cursó el Seminario y los actores Julio Pérez y Nano Benzal, entre otros artistas.
El encuentro continúa en 59 y 54
Hoy viernes la programación de la Feria del Libro continuará con una variada agenda literaria, pero en este caso no será en la plaza sino en el Caserón, en 59 y 54. A las 10, habrá teatro y narración con la propuesta “Kamishibai” de Laura Mazzoncini, actriz e ilustradora que llega desde Buenos Aires para participar de la feria con una técnica japonesa de teatro.
A las 13.30, Norma Pereira y Liliana Daraio presentarán el libro “Un monstruo en la pantalla”, mientras que Delfina Quinteros hará lo propio a las 14.30 con El gatito Pirulín.
A las 15, Valeria Tolosa presentará Asesina y, a las 16, Alejandra Fernández junto a Sandra Altolaguirre presentarán La voz inefable.
Además, en el Teatro Municipal, a las 18, la licenciada Martina Jensen brindará el conversatorio ¿Por qué narrar en el aula?, dirigido especialmente a docentes y mediadores de lectura.
Mañana, se presentarán a partir de las 14 las obras “Ema en mi corazón” de Daniela Cáceres, “Vuelo de palabras” de Vivian Maldonado y “Los escorpiones de Tucson” de Pilar Rezzano.
La última actividad será a las 18 en el Teatro Toledo con una propuesta de música y relatos de Nazaret Serre Suárez, con la participación de la filial local de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el domingo 21 habrá una sola propuesta en el espacio de Casa Picto, en calle 53 entre 60 y 62: un encuentro e intercambio de clubes de lectores Pizza manzana y Leemos; el taller de escritura Los Fabuladores y la presentación del libro Finito en clave de Daniel Cosentino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión