Comenzó. La fiesta de las Colectividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/colectividades.jpg)
En el Parque. La noche fresca no impidió que el público recorriera los puestos, deguste los platos típicos y disfrute de los espectáculos de danzas y bailes tradicionales
Ayer, dio comienzo la 18º Feria de las Colectividades, con un atractivo espectáculo y la presencia de las banderas representantes de los distintos países que participan de la fiesta, en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo. A pesar de la jornada fría, el público acompañó la propuesta, asistiendo desde temprano a los stands.
En primer término la ceremonia comenzó con un recorrido por el predio de las banderas de las distintas colectividades que luego subieron al escenario, donde hizo uso de la palabra María Eseverrien representación de la Coordinadora, quien agradeció el apoyo de la Municipalidad y anheló a los presentes que lo pasen muy bien y lo disfruten.
Acto seguido, el intendente municipal, Arturo Rojas hizo uso de la palabra, resaltando el trabajo de los integrantes de la coordinadora de colectividades, “por llevar adelante esta edición de esta fiesta que se ha transformado en un clásico donde los vecinos y turistas pueden disfrutar de los diferentes stand, de las danzas y los eventos artísticos”.
Asimismo destacó el compromiso que viene llevando a cabo la Coordinadora durante todo el año, “además de las tradiciones de aquellos inmigrantes que nos precedieron y fueron los que forjaron las ciudades y la región y hoy se mantienen vivos a través de estas instituciones”.
Luego continuaron los espectáculos con la presentación de artistas locales, siendo los primeros un malambo en honor a la patria por “Raíces Huarpes”, dirigido por Lucas Goyeneche. Posteriormente, fue el turno del espectáculo “Tierra de promesas”, presentado por el Instituto Superior de Danzas, dirigido por Belén Domaica y colaboración de Eva Medero. En la ocasión 50 personas se presentaron en escena, entre cantantes, bailarines y actores, ente los que se destacan Jorge del Río, Carlos Miranda y Susana Masson.
Disfrute
Es una fiesta que eligen locales y turistas por el clima familiar y la diversidad de comidas típicas, así lo manifestaron Marta Villarreal y José Videla de Avellaneda,
“en Buenos Aires también hacen esta fiesta pero esto es distinto, nos gustó mucho y nos atrae esta propuesta de conocer comidas regionales de cada país”.
Al mismo tiempo mencionaron que primero recorrieron, y luego eligieron ya que son vegetarianos. “Pudimos comer un sándwich vegetariano de los italianos y una torta de naranja, muy rica”, expresaron.
Con respecto a los precios indicaron que les pareció accesibles, teniendo previsto volver los días siguientes para seguir disfrutando.
En tanto, Elena Leguizamón de nuestra ciudad indicó que viene todos los años y en esta oportunidad estaba acompañada por Delia Zapata de Rosario, quien estaba degustando una torta de limón de los daneses. “Me gusta esta fiesta, está todo muy lindo puesto, la decoración de los stands y cada uno puede comprar lo que le gusta, siendo los precios accesibles”.
Por su parte, Gonzalo Mancino aseguró que acompaña a su familia, destacando que “lo que más me gusta es la diversidad de los stands y el buen humor que se respira, es un buen lugar para pasar un buen momento”.
Gonzalo probó una cerveza roja artesanal de los daneses, indicando que “está bastante sabrosa”.
Al mismo tiempo, quien llegó temprano para evitarse largas filas fue Valeria Antognetti. “Venimos siempre y hoy (por ayer) me organicé para venir temprano y cuando hay alguna propuesta gastronómica popular vengo y esta fiesta es muy concurrida”.
Al momento de degustar platos indicó que probaron la txistorra, tortas danesas y un sándwich de lomo. “Los precios es sabido que con la inflación subieron y una familia con varios integrantes no se si puede acceder, pero son acordes a la inflación”, opinó.
También se quedaron para disfrutar de los espectáculos, especialmente del cuerpo de baile flamenco, ya que una amiga bailó sobre el escenario.
Programa
Mañana sábado se presentarán sobre el escenario los grupos locales y se sumarán cuerpos de baile de Olavarría y Tres Arroyos.
Hará su aporte musical el grupo vocal El Otxote, del Centro Vasco; el ballet de la Sociedad Arabe; la Sociedad Francesa, el gaitero del Centro Asturiano.
Luego se presentará el ballet de alemanes de Olavarría, el ballet danés de Tres Arroyos y el grupo vocal del Centro Andaluz Necochea Quequén.
Mientras que el domingo, el escenario principal abrirá a las 21 con la música de Mujeres Encantadoras, luego llegará el Staff Dance que dirige Natalia Lerra y la Tamborrada del Centro Vasco que hará su presentación en honor a San Sebastián.
Esa misma noche será la elección de la reina por lo que luego de la segunda pasada y una vez finalizada la elección el grupo “Alma Pacha” convocará a bailar al ritmo de su música.
Entre las nueve postulantes a reina de las colectividades están Florencia Scheffer (alemanes), Caren Domínguez (chilenos);Rocío Sinicco (Soc. Italiana); Daiana González (alemanes); Manuela Etcheverry (daneses).
También Manuela Salas (árabes); Agustina Avila (Sociedad Española); Giuliana Barbieri (Calabria) y Deborah Mikkelsen Mas-Had (árabes).