Concejo en Comisión: interpelaron a Mancino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/2f2709e4-c4ba-4f1e-be29-ef74c20ed42e.jpg)
El Concejo en Comisión, reunido desde las 10.30, evaluó el accionar de Ernesto Mancino como presidente del cuerpo deliberativo en el Salón de la Democracia.
Con la presencia de la mayoría de los concejales, en total 17, Mancino respondió los cuestionamientos que se encuentran en la nota de convocatoria a dicha reunión. Primero Mancino explicó cómo ha sido la “Ejecución presupuestaria primer trimestre, ejercicio 2018”, y seguidamente los ediles pudieron preguntar, siendo el concejal Francisco Medina quien inauguró la interpelación.
El desarrollo de la reunión transcurrió de manera ordenada. Mancino detalló los gastos de partidas asignadas a insumos. Luego, se abocó a la pauta publicitaria, «lo más controvertido», según expresó Mancino. «Es atribución del presidente la asignación de la pauta y fue utilizado un criterio ahora por todos conocido por este video filtrado de una conversación privada», continuó. Destacó la importante función de la prensa para publicitar los actos del Concejo: para que el ciudadano se interiorice de los temas, «no con opinión sino con replicar el trabajo». Sostuvo que los medios suman a que las expresiones del cuerpo se multipliquen, «no sólo al presidente, sino a todos los concejales». Habló de los $230.630 comprometidos en relación a las pautas, con expedientes y un proceso administrativo que termina con una factura. «Es mi criterio, pero si a alguno de ustedes le parece mal, estoy dispuesto a modificarlo o discutirlo. Estoy abierto a las sugerencias que me propongan», manifestó, a lo que agregó que lo asignado a publicidad es menor a lo que había el año pasado.
Medina, antes de comenzar con las preguntas, se refirió al «agravio» que sufrió sobre su persona, según él lo definió. El posterior pedido de disculpas, «pone al desnudo esa parte oscura que tiene que ver con la hipocresía», sostuvo. «Yo voy a aceptar su pedido de disculpas, más allá del daño causado», le dijo a Mancino. «Aclarado esto, debemos abogar por la institución, dejar las cuestiones personales de lado y fortalecer al Concejo Deliberante, porque con este tipo de cosas quien termina siendo perjudicado es el vecino», manifestó. Respecto a la conversación previa a la sesión inaugural, sobre el reparto de pautas publicitarias, preguntó sobre la elección de los medios que replican el trabajo del Concejo. Mancino, por su lado, respondió que se trata de «publicidad institucional» y no propaganda política y «la administración de recursos es una responsabilidad difícil, y si el criterio de asignación no coincide, estoy abierto a reverlo», manifestó. Destacó que fue su criterio de selección al ser consultado por la forma de elegir los medios por tener esa potestad.
Vale destacar que la reunión finalizó pasadas las 13, luego de que varios concejales pudieran plantear sus preguntas. Mancino respondió los temas previstos, dentro de los que estaba incluido también el ingreso de personal, y realizó su descargo ante casi la totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante.
