Se realizó una marcha por la desaparición de Julio López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/DKCB_y5W4AElFUt-1-e1505769005656.jpg)
En La Plata, a once años de su desaparición
Agrupaciones políticas y organizaciones sociales realizaron hoy en esta capital una movilización a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, en la que también se mezclaron consignas pidiendo por la «aparición con vida» del joven Santiago Maldonado.
La marcha, encabezada por Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, concentró a las 16 en Plaza Moreno, en pleno centro de La Plata, y movilizó por las calles de la ciudad hasta las puertas de los Tribunales Federales.
La protesta se nutrió principalmente de agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo como el Frente para la Victoria, Miles, Suteba, ADULP y contó con la presencia de dirigentes de esa facción política, como la concejal platense, Florencia Saintout, entre otros.
«Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado», dijo Rubén López, quien al igual que muchos de los asistentes portó un cartel que contenía una silueta de su padre y en sus manos una foto del joven desaparecido en agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.
Rubén López admitió que «más allá de lo que estamos buscando, yo sé que mi viejo con vida no está» y sostuvo que fueron «11 años difíciles de explicar con palabras, porque no hay un manual de cómo convivir con esto».
«Espero poder saber lo que le pasó a mi viejo, no me queda otra que tener esperanza», afirmó.
La manifestación concluyó en las puertas de los Tribunales Federales de calle 8 y 50 donde Rubén López leyó un documento con reclamos de «justicia» para su padre y con menciones al caso Santiago Maldonado.
«Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado», expresó López, quien responsabilizó por el hecho al Gobierno nacional y acusó al Poder Judicial de «inacción».
En paralelo a la manifestación, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que históricamente moviliza todos los 18 de septiembre, organizó otra marcha para reclamar por López, la que tenía previsto culminar esta noche en las puertas de la gobernación bonaerense.
Jorge Julio López fue homenajeado esta mañana por la Universidad Nacional de La Plata, que realizó una actividad en los jardines del Rectorado donde se encuentra una intervención artística que recuerda la desaparición bajo la leyenda «11 años sin López. ¿A qué te podés acostumbrar?». .