Comenzó la poda en los espacios públicos y avenidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/619-PERROTTA.jpg)
Se recomienda a los vecinos que contraten personas capacitadas para realizar dichas tareas en los árboles de su frente
Ayer, en horas de la mañana, la Municipalidad comenzó la poda del arbolado urbano en los espacios públicos y en las avenidas de nuestra ciudad, dando inicio a esta actividad que se realiza en esta época del año, a fin de que las ramas de los árboles no se vuelvan obstáculos. Se observó personal del municipio trabajando en la plaza Dardo Rocha, donde podó los añejos árboles de gran altura. Esta tarea continuó por la tarde, y también se observó el corte que se hizo a los árboles que están ubicados en la parada de colectivos, sobre calle 61 entre 58 y 60, al lado de la parroquia Santa María del Carmen.
En este caso puntual, se explicó que se procedió al corte, para que las ramas no toquen la fibra óptica y no obstaculicen la iluminación. También se vio podadores en Avenida 59 entre 48 y 50.
También en esta época se suelen ver «podas irracionales” con árboles destrozados, porque los vecinos no contratan a podadores autorizados por el municipio.
En este sentido, la comuna recomienda a los frentistas que elijan personas capacitadas para dicha tarea. Al respecto, desde la comuna se indicó que se dará prioridad para comenzar con las tareas en aquellas plazas que estén más comprometidas con la arboleda.
Recientemente se realizó un curso de podadores, y actualmente son aproximadamente más de 10 los que están autorizados a realizar dichas tareas y tienen criterio técnico para hacer los cortes.
El municipio aclaró que hasta el 15 de agosto inclusive, se podrá consultar el listado, en la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos como también en la Dirección Forestal, ubicada en calle 4 y 93, en el parque, frente al playón del Complejo Casino.
Para que los vecinos se aseguren que están autorizados les pueden solicitar el carnet que cuenta con sello y firma de la Dirección Forestal.
Planificación
Si bien, hay una planificación para desarrollar esta tarea en los distintos espacios públicos de la ciudad, todavía no se dio a conocer el cronograma.
Son varias las plazas de Necochea y Quequén, que esperan estas tareas, existiendo árboles de muchos años, de grandes dimensiones, que generan problemas en los cables de luz, tapan las luminarias y dan oscuridad.
En cuanto a la poda se indicó que se necesita una «poda correctiva”, que varía según la especie. Es decir, que se busca mantener el equilibrio de la copa, respetando la forma de cada especie y corrigiendo inconvenientes que producen las ramas al llegar a cierta altura.
La poda es una práctica que se hace para mejorar la vida del árbol y cada corte es una herida que se le provoca a la planta. Sin embargo, se ven árboles muy dañados y hay una gran falta de control existente.
Aparecen supuestos podadores con motosierras y cortan los árboles sin saber, dejando algunas plantas en muy mal estado y con dificultades para seguir creciendo. También suele suceder que quedan todas las ramas tiradas en la vereda o en la calle por varios días.
La imagen que se repite una y otra vez es que cortan el árbol por su cuenta, sin ningún tipo de criterio técnico y no hay ninguna cuadra igual a la otra.
Es importante que seamos concientes y responsables de nuestras acciones como frentistas.