Comenzó la refacción del local del nuevo centro de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/LOCAL-2.jpg)
Los trabajos podrían estar finalizados en poco más de una semana
Personal de la empresa adjudicataria comenzó a trabajar en la refacción de las oficinas donde funcionará el nuevo centro de monitoreo de la ciudad y se espera que esté funcionando en menos de un mes.
Según explicó ayer a Ecos Diarios el director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez, se comenzó a realizar la subdivisión de las oficinas ubicadas en la avenida 58 casi 67 para realizar la instalación de los equipos.
En la mañana de ayer Vázquez participó de una videoconferencia con la arquitecta a cargo del proyecto a fin de definir algunas cuestiones vinculadas al espacio y otros temas técnicos a definir.
En el lugar se instalarán 10 puestos de monitoreo, por lo que trabajarán 30 personas divididas en tres turnos de ocho horas.
Para ello el municipio ya está trabajando en la contratación de más personal que se sume a los 18 que en la actualidad cumplen tareas en el centro de monitoreo que funciona en el Registro Civil.
Se espera que el nuevo centro pueda ponerse en marcha en las primeras semanas de marzo.
Demoras y ABL
El centro desde el que se controlarán 120 cámaras de vigilancia viene demorado. En la primera semana de febrero Vázquez le explicó a Ecos Diarios que la demora en el inicio de la instalación del centro de monitoreo en la avenida 58 casi 67 se debía a que la empresa concesionaria no se había puesto de acuerdo con el propietario del edificio por el alquiler.
Según indicó el funcionario el municipio ya contaba en ese momento con todo el equipo técnico para armar el centro de control, pero la situación está frenada porque la empresa que ganó la licitación es la debe aprobar que el edificio donde se pretende montar la sala cuente con las condiciones requeridas.
En septiembre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo municipal para la instalación del Centro de Monitoreo integral con una inversión inicial de 84 millones de pesos.
El proyecto prevé la construcción de una moderna sala de monitoreo que incorporará unas 120 cámaras al sistema ya existente.
Asimismo, el sistema prevé la colocación de ocho lectoras de patentes en los accesos a las ciudades de Necochea y Quequén, en el centro y en otros puntos calificados como estratégicos para el control; comenzando a configurar un complejo sistema de anillos digitales que servirá para dar un gran salto de calidad en el combate contra la inseguridad.
Según anticipó Vázquez, también se espera que en el nuevo centro de monitoreo funcione la central multiagencia que permitirá el acceso al ABL de los móviles policiales para tener control y seguimiento en vivo de los mismos, como así también al despacho de los llamados al 911.
Personal policial
Por otra parte, Vázquez indicó que se sigue trabajando para que se destine más personal policial a la ciudad.
El viernes de la semana pasada el intendente Arturo Rojas junto al secretario de Gobierno, Jorge Martínez, estuvieron en el Ministerio de Seguridad y solicitaron más personal policial y móviles.
No obstante no se confirmó si algunos de los efectivos destinados al Operativo Sol permanecerá en la ciudad una vez que finalice la temporada.
Y respecto al final del operativo, se desconoce si finalizará este mes o si se extenderá la presencia de efectivos hasta Semana Santa, algo que ocurrió en otras temporadas.///