Comenzó la Semana de Asturias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/gaitero.jpg)
Conmemoran el Día de la Virgen de Covadonga y celebrarán con música, danzas tradicionales y paella
Ayer comenzó la Semana de Asturias, organizada por el Centro Asturiano, donde se festeja el Día de la Virgen de Covadonga, y en nuestro medio se llevarán a cabo diversas actividades para difundir la cultura asturiana.
Hasta el jueves 6, se brindarán de 19 a 21, introducción a los instrumentos musicales tradicionales asturianos, cursillos de gaita y tambor, en la sede social ubicada en calle 63 Nº 2733, a cargo del profesor Javier Smith y Anabel Pissarro.
En tanto, el viernes 7, a las 10.30, representantes del Centro Asturiano, como todos los años se acercará al municipio para saludar al jefe comunal y en la oportunidad presentarán en el hall algunas de las danzas típicas de la región, con entrega de presentes.
Luego, a las 11.30, colocarán una ofrenda floral en el monumento a Mariano Necochea en la plaza Dardo Rocha, por parte de autoridades municipales y del Centro Asturiano.
Ese mismo día, a las 20, se proyectarán videos sobre el Principado de Asturias, la historia del Rey Pelayo, Covadonga y la cueva de la “Santina”, en calle 63 Nº 2733.
Finalmente, el domingo 9, a las 13, se realizará el tradicional almuerzo en la sede social, en el que se servirá una paella y habrá música y danzas tradicionales. Además de palabras alusivas a la fecha.
También se realizará una pequeña ofrenda floral ante el altar de la “Santina”.
La Virgen de Covadonga es una figura central de la cultura asturiana, ya que según la tradición ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo a derrotar al ejército árabe durante la batalla de Covadonga. Ese hecho está considerado el inicio de la Reconquista.
Cabe destacar que todos los festejos son auspiciados por el Principado de Asturias.
Entidad
El Centro Asturiano de Necochea, está ubicado en calle 63 Nº 2733. Se formó en marzo de 1963 y su primera sede estaba ubicada en la avenida 58, donde hoy funciona la Escuela Modelo Argentina.
El Centro tiene 54 años y se formó con el objetivo de que los asturianos que llegaban a la ciudad tuvieran un lugar donde reunirse para encontrarse y charlar.
La comunidad asturiana tiene muy buen vinculo con la Municipalidad de Necochea y de hecho se cede sus instalaciones para que desarrollen allí clases de gimnasia, también a la peña El Ombú y además ofrecen cursos de salsa y de karate, como asi también clases de danzas típicas de Asturias.
Mario Vivas, presidente del Centro se mostró muy contento por la respuesta de la comunidad y aseguró que “muchos vinieron y disfrutaron de un cursillo de gaita y tambor, donde se sumaron dos nuevos inscriptos”, y añadió que “los vecinos nos acompañan todos los años en las distintas actividades”.