Alegría y danzas en la Semana Vasca
Apertura. Ayer dio comienzo la Semana Nacional Vasca, que se extenderá hasta el domingo inclusive. Participarán jóvenes, artistas destacados y autoridades del Gobierno vasco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/destreza_los_jovenes_bailaron_aurresku_una_danza_de_bienvenida_a_quienes_llegan_a_la_ciudad.jpg)
La Semana Nacional Vasca comenzó ayer y se extenderá hasta el venidero domingo inclusive, donde se desarrollarán diversas actividades, además se contará con la participación de integrantes del Gobierno vasco.
En las palabras de apertura, Cristina “Kiti” Zubillaga destacó “esperamos que esta Semana
Vasca sea todo lo que soñamos, disfrutémosla. Valorémonos y sintámonos orgullosos del trabajo que hacemos porque todo esto que tenemos es producto del esfuerzo de muchos a lo largo de muchos años”.
Asimismo, puntualizó “es una Semana que esperamos durante mucho tiempo y en la que venimos trabajando hace años, felicitaciones a todos nosotros” y añadió “está prevista la visita de artistas importantes y se prevé la visita de cerca de mil personas y también contamos con la participación de amigos de otros centros vascos”.
Durante el acto de apertura se lanzaron bombas de estruendo, se realizó el baile tradicional “Aurresku”, una danza de reverencia al que viene, a las autoridades, “es un gesto de bienvenida y reconocimiento a los que nos visitan”, detalló Zubillaga.
Un momento emotivo del acto fue cuando los ex alcaldes izaron la bandera argentina e ikurriña. Participaron Cristina “Kiti” Zubillaga, Edgardo Felix Carricart, José Antonio Alustiza,
Sara Zubillaga de Esnaola, Felipe Muguerza y Juan Leoncio Iriberri.
A continuación, los presentes ingresaron la Centro Vasco donde se expone una muestra fotográfica de los inicios de la institución y para culminar compartieron un trikiteo.
Actividad
Hoy, arribarán las delegaciones de artistas del País Vasco (grupo de danzas y musical), quienes serán recibidos con una cena. Para el día siguiente, a las 20, está programado en la sede un recital de Otxote Osasuna; y el jueves habrá una clase de danzas a las 16, con un baile de calle que tendrá lugar en la cancha de pelota de la entidad, cerrándose con una cena de comida típica.
Para el viernes está prevista la llegada de las delegaciones, y en el caso de los jóvenes vascos irán a la playa para realizar diversos juegos, mientras que los dirigentes harán una jornada de intercambio de experiencias, donde harán uso de la palabra integrantes del Gobierno vasco.
Precisamente del País Vasco participarán numerosas autoridades, encabezadas por Marian Elorza (secretaria general ante la Unión Europea y en acción exterior) y Jokin Bildarratz Sorron (consejero de educación del gobierno vasco).
Siguiendo con las actividades, el viernes a las 17 se presentarán coros vascos en la parroquia Nuestra Señora del Carmen; y a las 20 de bailarines en el París; y para el sábado se prevé uno de los “platos fuertes”; a partir de las 19 habrá una colorida velada artística en el Cine Teatro París.
En tanto el domingo a la mañana habrá una misa en Nuestra Señora del Rosario, se colocará una ofrenda al pie del árbol de Gernika, en la plaza Rocha con autoridades y más de trescientos dantzaris bailarán en el lugar. Posteriormente será el almuerzo de clausura.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión