Veda electoral para los comicios del domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/urneros.jpg)
A partir de las 8. Se prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas
Comienza a regir desde las 8 de la mañana de hoy la veda electoral en todo el país de cara a las elecciones generales del próximo domingo para definir el futuro presidente, gobernador bonaerense, intendente y otros cargos.
La medida se inicia desde las 8 y prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los candidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.
La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de “reflexión” previo a emitir el voto, que lo podrá hacer entre las 8 y las 18 del domingo, no “contaminado” por propaganda política.
El Código Nacional Electoral veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. Tampoco permite “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, es decir, hasta las 21 del domingo.
Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Y tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
Correo
Con respecto al operativo del próximo domingo, la organización está a cargo del Correo Argentino y la misma se está desarrollando según la planificación, mientras que con las autoridades de mesa se repite lo de otras elecciones, la mayoría ya está nombrada y posiblemente falte designar algunos porque siempre hay ausentes.
Esta semana se llevó adelante la capacitación a los presidentes de mesa y los suplentes. Lo que está claro es que la presencia de las autoridades en horario el próximo domingo ayuda mucho en el desarrollo normal de acto electoral.
Reunión con urneros
Mañana desde las 13 se llevará adelante la capacitación a los urneros en la sede local del Correo Argentino a los urneros que estarán trabajando en esta jornada electoral.
En las PASO la capacitación duró alrededor de una hora y no comenzó hasta que no se hicieron presentes todos los que estaban anotados para dicha tarea, por lo que reciben una remuneración.
Además durante el sábado a la mañana Llevaran los kit de trasmisión y urnas a cada establecimiento escolar, donde quedarán en custodia de la Armada.
Ya el domingo los urneros fueron citados para las 6.15, para iniciar las actividades a las 7 con la apertura del salón electoral, en el cual tendrá los materiales correspondientes, que deberán distribuir de la siguiente manera: entregando a las autoridades de mesa la bolsa de boletas de sufragio, las urnas, un bolsín transparente y el catering. En cuanto a los delegados electorales o comando electoral, deberán darle la bolsa de boletas de contingencia (una por establecimiento) y el catering.
Por la tarde, a partir de las 18, cuando finalice el escrutinio, tendrán que realizar las siguientes tareas: recibir de manos de la autoridad de mesa los telegramas, las urnas, el sobre con actas y el padrón y la bolsa de rezagos. El urnero será quien entregue los telegramas en mano al operador del Centro de Transmisión Electoral (CTE), quien luego de transmitir todos los telegramas deberá guardarlos en el sobre correspondiente a su mesa y entregarlo al urnero.