Comenzó NecoEmprende, novedosa exposición de productos locales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/476-PERROTTA.jpg)
Unos 80 emprendedores siguen hoy y mañana en el Polideportivo, donde habrá gastronomía, artesanías y actividades recreativas con entrada gratuita
Ayer arrancó en el Polideportivo Municipal la exposición NecoEmprende 2017, en la que 83 emprendedores de nuestra ciudad exhiben una gran variedad de productos, que van desde pastelería y artesanías hasta casas construidas en contenedores.
La exposición se realiza por primera vez y es organizada por la Subsecretaría de Producción local y financiada por el Ministerio de Producción de la Nación. Tuvo una muy buena aceptación a nivel local, contando con el apoyo de muchos emprendedores de la zona, que sumaron iniciativas como tejidos, helados, cerveza, quesos, macetas, construcciones en seco, decoración, impresiones, y más.
La propuesta continúa hoy y mañana, con entrada libre y gratuita. En el predio se pueden visitar stands en los que se exponen productos desarrollados por pequeños emprendedores, empresas familiares y medianas que se han desarrollado hasta contar en algunos casos hasta con 15 empleados. El objetivo principal de la muestra es generar un espacio que catapulte a estos productos.
Además, se realizará un concurso que premie a los expositores más creativos, tanto en la elaboración del producto como en la presentación, que contenga un diseño original e innovador. Para esto, se formó una comisión evaluadora compuesta por profesionales de nuestro medio -especialistas en marketing, publicidad, diseño, economía, derecho, educación y representantes del municipio-, que mañana a las 19.15 hará entrega de las menciones de los stands destacados.
También participarán otras instituciones vinculadas al emprendedorismo y la educación, como el Centro de Formación Profesional, el programa Fines, la Subsecretaría de Producción, la OMIC y otros organismos y entidades.
Inauguración
Hoy a las 19 será la inauguración oficial del evento, en la que estará presente el intendente Facundo López para apoyar la iniciativa que abarca áreas de lo más diversas, como construcción, indumentaria y gastronomía. El Intendente también será parte de la jornada de mañana, en la que participará de la entrega de la mención a los emprendedores destacados.
Al empezar la convocatoria, desde la Subsecretaría de Producción local a cargo de Leonardo Ruggiero, se creyó que contarían con aproximadamente 60 expositores; como la respuesta fue óptima, ampliaron el número llegando a dejar gente afuera por una cuestión de espacio. La idea es que esta sea una primera edición de algo que quede en forma permanente, para contribuir a romper la estacionalidad estival, generando un esquema continuador. Así, la propuesta consiste en tener un fin de semana en mayo para pasear, comer algo, escuchar música, conocer y comprar nuestros productos.
Expositores
Ecos Diarios dialogó con algunos expositores, que resaltaron lo positivo que es para ellos participar de un encuentro como este.
María Alicia Guzmán Cendak es la única artista plástica que participa de NecoEmprende. «Tengo esta posibilidad increíble para Necochea y la zona como emprendedora de mostrar mi arte, cuadros, pinturas, dibujos, y comunicarme con la gente e interactuar”, manifestó Cendak. Recibió consultas, además de tener sus obras a la venta, y su espacio llamó la atención por tratarse de obras vistosas y originales. «Es un lugar ideal para mostrar lo que uno hace”, expresó Cendak, quien leyó la propuesta, se sintió identificada, y mandó una solicitud para exponer.
Guillermo Puntel hace luthería; fabrica y repara artesanalmente instrumentos musicales como guitarras criollas, acústicas, eléctricas, ukeleles, charangos y bajos. La posibilidad para él fundamentalmente lo enriquece al poder mostrar lo que hace para llegar a más gente. «Esto es como una cadena que se va formando de gente que te va conociendo”, dijo.
Elvio Favoretti diseña y fabrica ropa en nuestra ciudad hace cuatro años, y hoy cuenta con más de 70 clientes a nivel nacional, a los que vende en forma mayorista. Su producto es 100% argentino, partiendo desde el desarrollo de las telas hasta los cierres. Esta experiencia le sirve sobre todo para darse a conocer localmente, poder ampliar su capacidad productiva y vincularse socialmente. «Lo veo positivo para intercambiar ideas, experiencias y soluciones”, indicó.
Emanuel Pérez Iglesias hace 12 años que fabrica chocolates y desde Necochea, donde producen, recorren todo el país promocionando sus elaboraciones y participando en exposiciones todos los fines de semana. Esta oportunidad, para él, sirve como un fuerte apoyo a los emprendedores locales.
Hoy y mañana
Hoy, la muestra comenzará a las 11 y se extenderá hasta las 22, al igual que mañana. Durante las jornadas también se desarrollarán paralelamente diversas actividades recreativas para todo público y habrá espectáculos y servicio gastronómico.
En cuanto a lo artístico, hoy a las 19 se presentará el cantante Juan Etchegoyen y a las 21 Julio Lacasagne con un tributo a Cacho Castagna.
Mañana a las 16 comenzará un espectáculo para niños; a las 19 se presentará el grupo folclórico Amuyen y a las 20 el Chino Ibarguren.
El evento se desarrolla poco después de que en la ciudad se hayan hecho las capacitaciones de la Academia Argentina Emprende y son una continuidad de un proyecto del gobierno local que apunta a darle impulso al emprendedorismo.