Comenzó reparación del techo del CEF 76 para habilitar el gimnasio
Gracias a la ONG Brisa Solidaria. Desde marzo está clausurado el SUM por un material tóxico que se desprende de la cubierta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/cef_no_76_buscan_volver_a_habilitar_el_gimnasio_del_centro_de_educacion_fisica.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Comenzaron las tareas de reparación en el Centro de Educación Física Nº 76 de Quequén, luego de que la ONG Brisa Solidaria se ofreciera a colaborar con la institución para realizar una serie de trabajos que permita poder volver a habilitar el gimnasio.
Si bien se espera una obra de la Provincia, que está presupuestada en 223 millones de pesos, mientras tanto se busca realizar algunas tareas para arreglar provisoriamente el techo.
Cabe recordar que el gimnasio principal del establecimiento, ubicado en avenida 554 y 513, fue clausurado en marzo de este año tras detectarse un material tóxico que caía del recubrimiento interno del techo. Para garantizar la seguridad de alumnos y docentes, el Consejo Escolar decidió cerrar el sector hasta tanto pudiera ser reparado.
Ante esta situación, la ONG Brisa Solidaria ofreció su ayuda a la dirección del CEF, a cargo de Rosana Herrera, y tras la autorización de la Dirección de Infraestructura de la Provincia, comenzaron a trabajar.
Las tareas en marcha consisten en el retiro de la lana de vidrio que se encontraba en el techo del SUM -material considerado contaminante para las vías respiratorias- y en la reparación de algunas chapas. “Sacando la fibra de vidrio podemos volver a utilizar ese espacio. Hoy el CEF está usando otros lugares porque no puede emplear el SUM, por lo que este avance es muy importante”, destacó la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello.
Desde el organismo se aclaró que la obra integral ya fue presentada ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, acompañada por el informe técnico elaborado por los arquitectos de la repartición. El proyecto, presupuestado en 223 millones de pesos en junio, se encuentra en evaluación y a la espera de aprobación. “Es una obra enorme. Si la Provincia la evaluara hoy, el presupuesto sería distinto porque los costos cambian mensualmente. Mientras tanto, celebramos que los equipos de conducción hayan gestionado estas posibilidades”, se indicó.
Para llevar adelante los trabajos, el Consejo Escolar solicitó autorización a la Dirección Provincial de Infraestructura, que designó a un arquitecto local para realizar el seguimiento de las tareas. Este profesional será el encargado de dar el visto bueno final sobre la seguridad del espacio y determinar cuándo podrá volver a utilizarse.
La intención original era concretar los arreglos durante el receso escolar, pero la autorización llegó más tarde y los trabajos comenzaron recién ahora.
En cuanto a los plazos, se estima que las tareas de retiro de material y reparación parcial demandarán entre 15 y 20 días, aunque dependerá de la disponibilidad de la ONG.
Preocupación por el resto de las obras
Desde el Consejo Escolar, se han solicitado varias obras a la Provincia y, por ahora, no se ha aprobado ninguna, pese a la urgencia que existe en algunas escuelas. No obstante, esta situación se está repitiendo en otros distritos también. “Entendemos la situación compleja por la que atraviesa la Provincia, no somos ajenos, trabajamos a diario con ellos”, se indicó.
Sobre las obras que se requieren, insistió en que “todas son prioritarias”, aunque reconoció que hay un problema importante en la Escuela Secundaria Nº 19 de Juan N. Fernández, donde se espera una obra “urgente” de recambio de cubierta completa y sistema eléctrico. También el CEC Nº 803, que se trasladó hace un mes a otro inmueble en el sector de 524 y 523, requiere una ampliación –dos salones más y un comedor -para funcionar con mayor comodidad.
Por otra parte, también sigue preocupando la reducción del Fondo Compensador, que llega desde la Provincia al Consejo Escolar, lo que hace que “las soluciones se den de forma más espaciada”. La menor recaudación en la Provincia hace que el fondo se haya achicado, lo que complica al Consejo para dar respuestas a las demandas de las escuelas y para pagar a los proveedores.
De todas maneras, se aclaró que la Provincia asumió un compromiso ante esta situación y está enviando un fondo extraordinario, es decir, una partida específica de dinero. El primer giro de fondos que llegó fue de $11.000.000, mientras que el mes pasado llegaron $19.800.000, al igual que este mes.
“Este compromiso que ha asumido la Dirección Provincial nos ayuda para seguir avanzando y paliando esta situación que nos toca vivir hoy, que es inusual, a lo que sucedió durante estos cuatro años”, expresó Argüello, destacando el trabajo que se hace en articulación con la Provincia.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión