Comerciantes a favor y en contra de la extensión de la peatonal 83
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/la83-2.jpg)
Según el rubro, a algunos comercios los benefició y a otros los perjudicó. Proponen que la iniciativa se lleve a cabo sólo los fines de semana
La decisión de transformar en peatonal el tramo de la calle 83, entre 6 a 10, en horario vespertino despierta opiniones a favor y en contra, sobre todo porque no hay una masiva presencia de turistas. Además, se cerró al tránsito sin tener un proyecto integral previo, que involucre a todos los comerciantes.
Se puso en marcha esta medida y al no existir cartelería que advierta que desde las 19 la arteria se convierte en peatonal, los vehículos estacionados en el lugar se vuelven un peligro cuando alguno maniobra para salir.
Otro dato a tener en cuenta es que, con motivo de la pandemia y para que los artistas no estuvieran concentrados en el sector de la peatonal entre 2 y 4 bis, se los trasladó a este nuevo sector; algo que pedían algunos comerciantes desde hace varios años, pero ven dificultada su labor porque la calle no está libre de autos.
El nuevo tramo se habilita al paso peatonal diariamente, de 19 a 1, y algunos de los comerciantes consultados entienden que este cambio debería hacerse exclusivamente los fines de semana y en un horario más acotado porque no hay tanta gente.
La medida respondió a la necesidad de descongestionar el primer tramo de la 83 donde se concentraba la mayor cantidad de espectáculos artísticos y se agrupaba mucha gente en horarios pico pero, la realidad indica que la temporada no responde a los parámetros habituales, en lo que afluencia de público se refiere, y el nuevo tramo peatonal suele estar desierto pasadas las 22.
Divididos
Las opiniones están muy divididas y aunque algunos afirman que fue lo mejor que les pasó en la temporada, hay otros que no ven que esta iniciativa sea la más adecuada.
Para Evelyn, empleada de una casa de accesorios, fue una decisión que los favoreció porque la gente pasea más distendida y no se aglomera en las veredas.
En el mismo sentido se pronunció Cintia Dutra, de un local de comidas, afirmó que “a nosotros nos beneficia que la gente pase caminando”.
También se mostró a favor de que los músicos toquen en las inmediaciones porque convocan a la gente aunque la presencia de coches estacionados dificulta el desarrollo de los shows y agregó que “no está bueno porque se mueven y los niños suelen estar jugando confiados porque está cerrado al tránsito”. Cuando se hacen este tipo de modificaciones van apareciendo las fallas a medida que avanza la temporada y para Marta Viviana Aparicio ha sido perjudicial porque los turistas que llegan a buscar alojamiento pasadas las 19 no pueden ingresar con su vehículo, no así los que ya están hospedados en algún hotel.
En su opinión, “la medida ha resultado desacertada porque hay muy poca gente” y no se tuvo en cuenta la operatividad de cada rubro.
Opciones
Sebastián Osma tiene en claro que transformar en peatonal estas dos cuadras definitivamente “no anda” y así lo expresa a través de las redes sociales, compartiendo fotos de la calle desierta pasadas las 22.
Su local de kiosco, así como la quiniela y la lavandería tienen una clientela de todo el año que se acerca con su automóvil y ahora ven complicado el acceso afectando su operatoria, aunque vale destacar que ofrece ciertas ventajas al rubro gastronómico o de entretenimiento.
Sin embargo, Osma también aportó algunas alternativas, como sería la de hacerla peatonal los fines de semana y hasta las 22.
La iluminación y la estética del lugar, así como la seguridad, son aspectos a tener en cuenta si se piensa prolongar en el tiempo y sería necesario desarrollar un proyecto con los frentistas que redunde en beneficio de todos.///