Apuestan a generar más movimiento y abren los feriados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/feriados23.jpg)
Si bien todavía son muy pocos, insisten en que hay que arriesgar. Otros, en cambio, consideran que se vende poco para el gasto que implica tener un local abierto principalmente los que tienen empleados
Pasó un nuevo fin de semana largo, esta vez con un interesante movimiento de turistas que no sólo se notó en el sector de la playa sino también en el centro. Sin embargo, el lunes fueron pocos los comercios que abrieron sus puertas, al igual que sucede con la mayoría de los feriados tradicionales.
De todas maneras, hay un grupo de comerciantes que insisten en la necesidad de abrir los feriados y que creen que, a la larga, esta costumbre generará mayor movimiento y, por consiguiente, un aumento de las ventas. “Hay que arriesgar”, dijo Silvina Kuhn, dueña de una disquería, que insiste cada fin de semana largo con el tema, con la intención de contagiar a los comerciantes y lograr que el centro se convierta en un paseo turístico todo el año, tanto para los mismos habitantes de la ciudad como para quienes nos visitan.
Como contrapartida, otros comerciantes, en cambio, consideran que se vende poco para mantener abiertos los locales, sobre todo en los casos de quienes tienen empleados que, de hacerlos trabajar, deben pagarles doble. Por lo general, los feriados están cerradas las cadenas de electrodomésticos, los cafés, la mayoría de los locales de ropa, zapaterías, librerías y sólo abren algunos negocios puntuales, al igual que el Bingo que tiene movimiento propio.
Otro tema que aparece cada vez que se habla del centro es la necesidad de una remodelación: cambio de veredas, más iluminación y uniformidad de las luminarias, más cestos de basura y mayores servicios para quienes no son de la ciudad, como por ejemplo, información sobre el estacionamiento medido y cartelería indicativa. Además, en general, se coincide en que la responsabilidad de que el centro se vea mejor tiene que ver con la intervención del municipio, pero también del mismo privado que debe cooperar con la presentación de su local comercial.
Iniciativa
“Otro feriado mayormente sin apertura de locales. Una lástima. Vino turismo por el finde largo. El que no arriesga no gana. Despertemos necochenses”, publicó Silvina Kuhn, en su red social, haciendo referencia a la necesidad de generar otro movimiento en la ciudad.
Ecos Diarios dialogó con ella ayer, quien profundizó en esta cuestión que cree que hay que cambiar. “En el feriado anduvo gente en el centro, algunos turistas y personas de Necochea que trabajan en oficinas que tenían libre y querían gastar y no encontraban nada abierto”, se quejó.
“Yo quiero que se copen todos y abramos los comercios”, insistió. Ella ha hablado con algunos propietarios de locales para que se sumen a esta iniciativa, aunque no siempre con buenos resultados. “Muchos me dicen o que no pueden pagarle a los empleados o que no venden”, contó, pero aseguró que “si el lunes hubieran abierto, habrían vendido”.
“¡Tienen que arriesgar, abrir igual!”, remarcó, señalando que en el caso que no se pueda tener empleados, deberían abrir los dueños, según su punto de vista.
Además se quejó: “Los feriados está todo cerrado el centro, es horrible y ni siquiera prenden las luces”, agregando que “hay mucha negatividad”.
“El comercio no acompaña”
Por su parte, Tristán Carricart, dueño de un local de venta de accesorios para celulares, asegura que trabaja muy bien los días feriados porque siempre anda gente paseando. Sin embargo, dijo que “el comercio no acompaña”, y agregó que “el último feriado eran sólo cuatro o cinco comercios abiertos y con horario reducido la mayoría”.
“Yo creo que tendrían que abrir porque sobre todos los fines de semana largos, como éste que pasó, hubo mucho turista”, indicó.
En tanto, Sonia, encargada de un bazar que abre todos los días horario corrido –incluso domingos y feriados-, dijo que anduvo mucha gente el pasado fin de semana, destacando que “como está todo cerrado, esto se convierte en un shopping porque no hay opciones”.
“La gente se acostumbra a que estamos abiertos y viene por algún regalo, mira, pasea y hace alguna compra”, contó.
El centro a la espera de una remodelación
El centro comercial de Necochea desde hace años necesita una remodelación. Todas las veredas son distintas y abundan las baldosas rotas. Tampoco las luminarias son uniformes y algunas ni funcionan, siendo la principal queja de los comerciantes la falta de iluminación de noche. Los carteles que indican las calles está viejos, oxidados y torcidos, en algunos casos. No hay bancos, son escasos los maceteros bien cuidados y los cestos de basura en condiciones.
Desde el Estado municipal desde hace años no se impulsa un plan de modernización, ni tampoco los mismos comerciantes toman la iniciativa porque, en este sentido, hay que decir que no sólo el sector público es responsable sino también los privados. En algún momento, se habló de hacer una peatonal para darle otro ritmo al centro, pero todo quedó en la nada.
“Habría que hacer un cambio de veredas, poner más luminarias y también los comercios tendrían que pintar un poco los frentes y arreglar los carteles”, opinó Tristán Carricart, agregando que “esto es un trabajo que hay que hacer entre todos”
No obstante, hay que decir que de noche es escasa la iluminación porque hay comercios que no dejan ninguna luz prendida o que incluso cierran sus frentes con persianas, por una cuestión de seguridad, dando oscuridad y una sensación de inactividad a la cuadra, que tampoco coopera con la imagen del centro que se supone se quiere dar.
Para Silvina Kuhn, al centro le falta servicios. Por ejemplo, en el caso del estacionamiento medido, señaló que “vienen turistas y no saben que existe y tienen que andar preguntando”. Para ella, sería interesante algún puesto o una persona del Entur, dando información y entregando folletos sobre la ciudad. “La gente viene y me pregunta a mi, he tenido que buscar hasta hoteles para turistas”, contó.