Comerciantes buscan renovar el centro para recuperar la actividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/centro.jpg)
Hoy, a las 11.30, se reunieron representantes de la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Comercial
“Lamentablemente no mejora la situación del comercio, sigue el mismo promedio de locales vacíos y hay un panorama oscuro por la falta de materiales y por la inflación”, analizó el presidente de la Cámara Comercial de Necochea, Mariano González.
Ante esta realidad económica que no repunta, se busca renovar el centro comercial para darle mayor movimiento y potenciarlo como paseo de compras. En este sentido, avanza una idea que se fue gestando entre la Cámara Comercial y la Secretaría de Producción de la Municipalidad para realizar algunas intervenciones en el lugar.
Hoy, a las 11.30, en la sede de la entidad en 63 entre 64 y 66, habrá una reunión entre representantes del municipio, Cámara y Colegio de Arquitectos. Estarán presentes el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera; el secretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y los arquitectos José Luis Ruiz, Sandra Retamales y Matías Lucero.
Se trata del primer encuentro para empezar a delinear un proyecto para este año y también definir con qué fondos se harían los trabajos.
En principio, la idea es colocar algunos deck por cuadra, es decir, una especie de plataformas de madera que avanzan sobre la calle. Esto haría que los vehículos circulen lentamente sin necesidad de convertir las calles en peatonales. Además, se prevé el acondicionamiento de maceteros y cartelería, para ir logrando un estilo unificado, como marca la tendencia de las grandes ciudades, con un tipo de cartel determinado para evitar la contaminación visual.
Situación cada vez más difícil
El comercio local viene golpeado desde hace varios años, pero el 2020 –con la pandemia y la larga cuarentena- agudizó aún más la situación. No obstante, lo que más preocupa es que la actividad no repunta.
En los principales problemas que aquejan al comercio, González mencionó la inflación, detallando que la mercadería subió como un 70% y en el rubro de la construcción, la suba de precios llega al 100%. Además, mencionó la falta de materiales en ese rubro.
Durante la pandemia en promedio, cerraron el 30% de los locales y la mayoría no se ha vuelto a alquilar. En el caso del centro, algunos cerraron, pero otros se fueron a trabajar a sus casas, en un garaje, alquilaron locales más chicos en barrios o directamente se mudaron a la venta online.
Con respecto al valor de los alquileres en el centro, comentó que “nadie que tenga una propiedad de 300.000 dólares quiere cobrar un alquiler de 20.000 pesos”. Sin embargo, la realidad es que el comercio no da para pagar valores más altos. A modo de ejemplo, explicó que ahora subieron los sueldos de empleados de comercio y con lo que cobran apenas llegan a fin de mes, pero al comerciante entre lo que paga de sueldos y aportes, no le es rentable tener una persona trabajando”.
“Esta todo desajustado, no sabemos cuáles son los valores de las cosas. Hasta que esto no se estabilice, no vamos a tener una solución”.
Con relación a la temporada, dijo que “si bien no fue una catástrofe con todo lo del Covid, se trabajó a un ritmo distinto a otros años. Veníamos muy mal y se recuperó en la última parte febrero acompañado por el clima y por el turismo que vino de la zona que es tan importante”.
“El turismo en Necochea es una industria importantísima, que se la ha dejado de lado en los últimos años, se menosprecia y a nivel mundial, es la única industria que tiene superávit”.
“Cuando es buena la temporada se siente en todos los puntos de la ciudad. Es más directo el turismo en lo que representa al circulante interno de Necochea, que el campo o el puerto porque es minorista”, opinó. Además, destacó la importancia de la industria turística en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo que, pese a la situación, aseguró que se mantuvo con respecto a otros años.///
Instituto educativo
La Cámara Comercial de Necochea está abocada a la formación de un instituto educativo para brindar todo tipo de cursos e incluso se avanza para lograr un convenio con una universidad.
Para este año, se prevé dictar los cursos de mandatario automotor, perito en granos y se analiza incorporar capacitaciones para la obtención de matrículas técnica de oficio y gastronómicos.
Además, la entidad está en negociaciones con la Universidad de Kennedy a fin de poder cerrar un convenio para dictar alguna formación universitaria. ///