Comerciantes defienden que se abra la temporada para trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/balnearios-1.jpg)
Referentes de varios rubros plantean la necesidad de trabajar. Entienden la postura de los médicos, pero advierten que los contagios no tienen que ver con la prestación de sus servicios
Representantes de distintos rubros del sector turístico defendieron la apertura de la temporada y plantearon la necesidad y el derecho de volver a trabajar después de tener, en algunos casos, los establecimientos cerrados desde hace ocho meses.
De esta manera, respondieron al planteo que realizaron varios médicos, a través de una solicitada en Ecos Diarios, donde alertaron sobre las posibles complicaciones que se pueden presentar en el servicio de salud durante el verano por el incremento transitorio de la población.
Comerciantes, gastronómicos, concesionarios de balnearios y hoteleros, dijeron que entienden la postura de los profesionales de la salud, pero advirtieron que el aumento de contagios de Covid-19, que se han producido en los últimos días, no tienen que ver con la prestación de sus servicios e insistieron en la necesidad de abrir la ciudad al turismo con responsabilidad y aplicando los estrictos protocolos que ya están previstos.
“Llevamos ocho meses cerrados”
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, manifestó que sabe que “los médicos están muy preocupados por la situación de la salud” y, por otro lado, señaló que “también el sector turístico está muy preocupado porque si no abrimos la temporada vamos a estar económicamente con más problemas”.
“Llevamos ocho meses cerrados; hay varios hoteles que van a abrir ahora en diciembre y otros que, viendo la situación como está, ni siquiera van a abrir”.
Además, aseguró que, en el caso de la hotelería, “se trabaja con protocolos muy estrictos” y advirtió que “los más de 700 casos activos que hay actualmente no se contagiaron en los hoteles porque están cerrados ni tampoco en los restaurantes”. En este sentido, apuntó a las reuniones sociales, las juntadas, las fiestas clandestinas y a un relajamiento general que se nota en la población.
“Después de ocho meses cerrados, queremos trabajar, es nuestro justo derecho”, remarcó Calvo.
Algunos hoteles ya abrieron sus puertas en estos días para empezar a prepararse para el 1° de diciembre. Por ahora, hay varias consultas, pero las reservas vienen lentas.
“Tomar recaudos para trabajar”
Desde el sector gastronómico, Martín Gaitán opinó que “la salud no abarca sólo a una enfermedad o a un virus sino que también comprende el estado de ánimo y la gente que no pueda trabajar, si no se abre la temporada, no la va a pasar bien”.
En este sentido, destacó la cantidad de puestos de trabajo que se crean cada temporada. En su caso, contó que en verano genera 100 puestos de trabajo, más todas las personas que se benefician indirectamente como proveedores, carpinteros, obreros, etc.
“Si tenemos que esperar la vacuna, que llegue y que sea efectiva para abrir la temporada, ¿mientras tanto que hacemos?”, se preguntó. “Hay que tomar todos los recaudos para trabajar”.
Aseguró que los protocolos del sector gastronómico son muy estrictos y aclaró que no ha habido contagios a causa de la apertura de los restaurantes y de los comercios. “Los contagios se producen por otras actividades por fuera de la actividad gastronómica”.
“Poner en marcha la economía”
Por su parte, la Asociación de Balnearios de Necochea y Quequen señaló a través de un comunicado que, si bien entienden la posición de médicos, “es necesario tener en cuenta que los contagios que se han producido últimamente no tienen relación alguna con la prestación de servicios turísticos, puesto que la actividad se encuentra paralizada desde mediados de marzo pasado”.
Además, desde la entidad se indicó que necesitan “volver a poner en marcha y a pleno la economía, y en tal sentido el sector turístico aporta una fuerte dinámica, que este año necesitamos más que nunca, luego de tantos meses de parálisis económica. Por lo tanto, esperamos la temporada de verano para generar puestos de trabajo y aportar a la puesta en marcha del aparato productivo local”.
Aclararon que valoran “el esfuerzo de quienes integran el sistema local de salud” y, al mismo tiempo, piden a los vecinos que “extremen sus cuidados personales y familiares, del mismo modo que los prestadores turísticos cuidamos a nuestros clientes poniendo en práctica los protocolos sanitarios vigentes”.