Comerciantes notan menos turistas y escaso poder adquisitivo
Aunque señalaron que en el paseo por la peatonal no se privan de un refresco, cerveza artesanal y algún entretenimiento
En una recorrida que realizó Ecos Diarios por la peatonal, dialogó con varios comerciantes los cuales señalaron que en lo que va de la temporada notan menos gente que el año pasado y al mismo tiempo que cuentan con escaso poder adquisitivo, lo que se refleja al momento de hacer alguna compra o consumir. Sin embargo, detallaron que mientras realizan el paseo por la peatonal, no se privan de un refresco, cerveza artesanal y disfrutar de algún entretenimiento.
Cabe indicar que no importa el rubro que sea, una heladería, una tienda de ropa, un local de artículos de playa, una confitería, entre otros, ya que en todos los casos, los turistas tienen en cuenta los descuentos, promociones, combos, para economizar en los gastos diarios.
Romina Casal desde una heladería mencionó que “hay casos donde una familia entera compra un kilo para compartir o también ha habido gente que elige un cuarto y lo comen entre cuatro o cinco”, añadiendo que “el objetivo es que consuman y tengan la posibilidad de salir de vacaciones”.
Asimismo, aseguró que a la noche después de la cena es cuando las familias salen a pasear, y “se trabaja todos los días”.
Por su parte, Eladio Castillo, quien atiende un local de licuados y jugos naturales, manifestó que “noto menos gente que el año pasado, y muchos son clientes que ya conocen los productos”.
Además recalcó que “a esta altura de la temporada, se registraba otro movimiento en la peatonal”.
En mostrador los turistas eligen, compran y comparten, eligiendo una opción saludable, y natural.
Aquellos que llegan a la ciudad y no traen los artículos de playa, adquieren sus sillas, reposeras, carpas, sombrillas y juegos en nuestra ciudad, consultando previamente los precios.
Estando en la peatonal los comerciantes observan a los visitantes recorriendo este paseo obligado y coincidieron en que se nota la merma de gente durante la semana, incrementándose el fin de semana.
Opciones
Desde el punto de vista gastronómico, es muy amplia la oferta de locales y promociones que ofrecen para tentar el consumo. Tanto las confiterías, restaurantes, bares y cervecerías artesanales, buscan la forma en que los turistas puedan disfrutar y al mismo tiempo consumir durante sus vacaciones.
Por supuesto que el gasto en alojamiento y comida , no pueden evitarlo, pero si en aquellas cosas que no son imprescindibles.
Juan Ignacio Tartaglia, desde una cervecería expresó que “los turistas consultan precios, consumen un poco y siguen de paseo. A veces se juntan entre varios paga uno o bien se dividen los gastos, siendo el público variado, tanto familias como jóvenes”.
Frente a esta realidad, y siendo el primer año que abren el local, Juan Ignacio, igualmente se mostró positivo y aseguró que “por ahora cumplimos con las expectativas que teníamos en mente”.
Por otra parte, en lo que respecta a comidas rápidas, sale mucho en mostrador hamburguesas, milanesas, súper pancho, compartiendo este tipo de promociones, sobre todo cuando hay familias con muchos chicos.
En este caso, los empleados comentaron que los turistas aprovechan mucho la playa, y el almuerzo lo extienden hasta las 14 o 15 horas.
Si de recuerdos se trata, ya sea comestibles u objetos, Omar Bolzan quien tiene su local de artículos en madera, aseveró que “bajó la cantidad de turistas y el poder adquisitivo, es decir, compran la línea económica, y no consumen la mercadería de valor”.
Por último, recordó y comparó que el año pasado en la misma época había más gente, siendo inferior la cantidad de visitantes. Mostrándose más optimista los fines de semana, cuando se ve circular más turistas.///