Piden obras para una reactivación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/centrosegu24.jpg)
A través de la Cámara Comercial, se solicitó al municipio que se hagan una serie de trabajos para mejorar la presentación del sector
Comerciantes del sector céntrico de la ciudad esperan por parte del municipio una serie de obras de acondicionamiento, que permitan darle un nuevo impulso a la actividad, que viene algo caída debido a la situación económica.
El presidente de la Cámara Comercial, Walter Gazek, se reunió con el intendente Facundo López para plantear la problemática del sector y solicitar algunos arreglos, entre ellos, la pintura de las columnas del alumbrado público que están oxidadas, la recuperación de algunas veredas de los bulevares, limpieza de las farolas, entre otros trabajos de mejoras.
El jefe comunal se comprometió a comunicarse con la Secretaría de Obras Públicas para delinear un plan de tareas, en este sentido.
Si bien hace unos meses atrás en una reunión con comerciantes el mismo Intendente había hablado de la posibilidad de cambiar la iluminación, reparar el asfalto, entre otras mejoras para el centro, desde la Cámara Comercial se entiende que la situación ha cambiado, por lo que ahora no se esperan más que una serie de tareas de acondicionamiento. De todas maneras, se reconoce la necesidad de que cambien las luminarias por LED, no sólo por el ahorro que significaría sino también por la mejor iluminación que generan.
En esa misma línea, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo a que lleve adelante un plan de mejoramiento en el centro.
Los comerciantes esperan “una señal del municipio” en materia de obras públicas, señaló Gasek, destacando que la comuna se hizo eco de un reclamo del sector cuando sacó el cobro del estacionamiento medido del sábado a la tarde. No obstante, reconoció que aún no se ha podido medir si esta medida realmente redundó en un mayor movimiento.
Ahora se está a la espera de que se pueda concretar algún trabajo antes de fin de año, que le dé un impulso al centro y que también entusiasme al sector.
Desde hace años, siempre igual
Como dato positivo, se puede destacar la apertura de nuevos emprendimientos en el centro y construcciones que están en marcha, impulsadas por el sector privado que sigue apostando por la ciudad.
Como contrapartida, hay otros comercios que poco hacen para mejorar sus frentes o renovar sus locales. Cierran temprano, no dejan luces prendidas, no arreglan las veredas –que es responsabilidad de cada uno de los frentistas- o no pintan las fachadas. Por supuesto que se entiende que actualmente se está atravesando una situación económica especial y no se puede pedir más a los comerciantes, pero a veces aún en momentos de expansión tampoco hacen su aporte.
En este aspecto, como en muchos otros, es necesario que se trabaje en conjunto entre el sector público y el privado para cambiar una realidad que aqueja al centro desde hace años, independientemente de las crisis económicas. El sector comercial está igual desde hace tiempo, sólo con algunos locales más, pero sin cambios de fondo. En su momento, se propuso hacer una peatonal, se han barajado, en distintas oportunidades, proyectos de remodelación, pero nada se ha concretado. En parte por responsabilidad de los últimos gobiernos municipales, pero también por la poca iniciativa de los comerciantes.
Es destacable que ahora se intente desde la Cámara Comercial un acercamiento al municipio para trabajar en conjunto y de una vez por todas, producir el cambio que el centro necesita para convertirlo en el paseo comercial que todos esperan.