Comerciantes se comprometen con el centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/centro.jpg)
Las ideas incluyen ensanchar las veredas y colocar mobiliarios. Piden más iluminación
El centro es la zona de mayor movimiento comercial a lo largo de todo el año, más allá de lo que sucede en temporada, por lo cual su imagen muestra el momento que está viviendo la comunidad.
A raíz de esto, titulares de negocios, enrolados en la Cámara Comercial vuelven a analizar la factibilidad de desarrollar un proyecto para que se lleven adelante trabajos en las arterias céntricas, de manera que ese espacio este renovado, mantenido y de una imagen distinta a la actual.
Para eso la idea es trabajar en el desarrollo de un proyecto para que en algunas cuadras del centro ensanchen las veredas, se coloque mobiliario urbano y se mejore la iluminación.
Esto es una idea que se habló en 2019. Todavía este año no se la presentó a la actual gestión comunal, pero estiman que en las próximas reuniones con funcionarios posiblemente si lo hagan.
“Somos una ciudad vieja, necesitamos actualizarnos, hay que generar una zona comercial moderna. Se debe hacer sí o sí. Si no se puede desde el estado que se haga en forma conjunta” indicó Mariano González, vicepresidente del al Cámara Comercial.
Un hecho a tener en cuenta es lo que ocurrió a fines de 2019 cuando se colocaron luminarias LED en algunas cuadras, por lo cual desde la citada Cámara –que fueron parte de esa iniciativa- ya se le solicitó al intendente Arturo Rojas que se extienda esa iluminación a todo el centro, como también a la Villa Díaz Vélez y el puerto, para eso señalan que para la actividad comercial es muy beneficiosos dado que hay más visibilidad.
Pintura
Por otro lado quienes, integran Cuneq en la última parte de 2019 comenzaron a realizar labores de pintura de cordones en la plaza Dardo Rocha y el centro de la ciudad.
Ahora también tiene la idea de reflotar una propuesta que efectuaron el año pasado a la comuna pero que fue rechazada y fue hacer un concurso con grafiteros para pintar los maceteros del centro de la ciudad. “Esta y otras iniciativas vamos a reflotar para que el centro de la ciudad esté más lindo y presentable”, señaló Sergio Nicolás, titular de esta entidad.
Impositiva
La parte impositiva es otra cuestión que inquieta a los comerciantes, esto quedó en evidencia porque ambas asociaciones cuando dialogaron con el intendente Arturo Rojas le mostraron su preocupación con temas como la tasa de Seguridad e Higiene y particularmente los derechos de publicidad y la cartelería.
González indicó que “no le pedimos que dé de baja la tasa de Seguridad e Higiene, sí que no se modifiquen los porcentajes (Se mantuvieron igual) y le pedimos que se elimine lo que pagamos por publicidad”.
Sobre esto Nicolás fue claro y explico que “cada gestión que se inicia solicita el informe técnico firmado por un arquitecto, de un electricista si un cartel tiene luces y son gastos para un cartel normal de casi $25.000. Por eso pedimos que no se sobre exija al comerciante, si avalamos que se presente el comprobante del seguro que es obligatoria para los carteles y también para que este cubierto los responsables del negocio y al Municipalidad.
Reciclado de Basura
Por último, desde Cuneq tienen un proyecto de reciclado de basura de manera de colocar en diferentes puntos de la ciudad colocar cestos para clasificar la basura, donde el comercio que quiera poner publicidad se haga cargo del mantenimiento del mismo.