Comerciantes y residentes hartos de los robos en barrio Puente Colgante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/avloberia.jpg)
“Los vecinos estamos sometidos a ilícitos a toda hora del día en esta zona de Quequén. Descampados y la falta de presencia policial son el combo perfecto para la vulnerabilidad”, aseguran
“Los vecinos del barrio Puente Colgante estamos sometidos a sufrir robos a toda hora del día en esta zona de Quequén. Los descampados y la falta de presencia policial, son el combo perfecto para la vulnerabilidad comerciantes y residentes”, aseguró un damnificado.
La inseguridad en plena pandemia golpeó nuevamente en las últimas horas a quienes tienen sus negocios y viviendas particulares sobre la avenida Benedicto Campos, entre el mismo monumento histórico nacional y la calle 521.
“Se llevaron herramientas de carpintería, un atornillador, una amoladora, bolsos de trabajo con martillos, tenazas, serrucho, nivel de plomada, un cúter, una escuadra, discos de cortes, cinta métrica y hasta los lápices de carpintero”, contó ayer una de las víctimas.
Los malvivientes tienen “en jaque” a los responsables de comercios de la zona pero también atacan a quienes tienen sus hogares en ese sector y nadie parece ponerle freno a esta compleja situación.
“Es desesperante el momento que se vive y el personal policial dice que no puede hacer más de lo que hace, no hay móviles ni tampoco efectivos para ampliar las medidas de prevención”, narró otro comerciante de avenida Campos y calle 519.
Robos y más robos
“En las últimas horas robaron una bicicleta y es la tercera que le roban a mi vecino en su casa (sobre la calle 519 entre Campos y 578). En el último año le sustrajeron dos bicicletas y demás pertenencias”, señaló ayer uno de los comerciantes de avenida Campos entre el puente y la calle 519.
“Nunca estuvimos tan complicados en el barrio, en mi caso, son cinco los robos que he tenido y estamos muy preocupados por la situación que tiende a agravarse”, sostuvo otro titular de un negocio.
A los vecinos del barrio Puente Colgante les han robado baterías de motor de vehículos estacionados en la vía pública, herramientas de mano y eléctricas, un tráiler y parece moneda corriente, que delincuentes jóvenes sustraigan las pertenencias a quienes utilizan las pasarelas peatonales para cruzar el río Quequén.
“Te sacan los teléfonos celulares, las bicicletas en algunos casos y hasta la bolsa de los mandados”, reconoció una vecina que tiene su vivienda en la esquina de avenida Campos y calle 521.
Cabe acotar que a lo ocurrido en forma reiterada en las últimas horas en una carpintería, también un inmueble en el que funciona una herrería, los ladrones aprovecharon la ocasión para llevarse materiales de todo tipo, en especial, caños, planchuelas y tubos.
Motos y demás vehículos desguazados en descampados
“Aparecen chasis de coches quemados, cuadros de motos desguazadas y restos de estos rodados esparcidos entre los pastizales de terrenos y en las calles de tierra que se encuentran debajo del Puente Colgante, pero del lado Quequén”, reconoció uno de los comerciantes damnificados.
El hombre prefirió mantener en reserva su identidad pero encomendó a las autoridades policiales “mayor presencia de efectivos durante las 24 horas, porque en este lugar nos roban todos los días del año”.
Otra vecina de avenida Campos y calle 521 aseveró que “cuando llega el verano llenan agentes de policía la peatonal de Necochea para prevenir los robos a los turistas, pero no son capaces de instalar un agente a cuidar a los vecinos y comerciantes del barrio Puente Colgante”.
Piden una solución
Los que habitan todo el año en esa zona de la vecina ciudad aseguraron que en los alrededores del puente puede observarse cómo los delincuentes se descartan de las piezas y accesorios de motocicletas que son desarmadas entre los pastizales.
“Es desesperante, la situación de los vecinos de este sector de Quequén y necesitamos una solución”, planteó otro de los titulares de un negocio, quien ayer radicó nuevamente otra denuncia en la sede policial.
Llama la atención que ante la aparición de una camioneta incendiada y desmantelada (una Renault Duster), al igual que varias motocicletas de diferentes cilindradas, los investigadores no hayan intervenido firmemente para tratar de desarticular a las bandas que operan en Necochea y Quequén en materia de robo de motos, autos y camionetas.
A la vista de todos
La prueba cabal y concreta de la red delictiva la dan los propios comerciantes que tienen sus locales en el barrio y quienes residen todo el año.
“Es común para cualquier vecino del barrio salir de su casa y caminar por el camino ribereño, donde observas restos de motos desguazadas entre los pastos, hasta hay personas que se llevan algunas piezas increíblemente”, reconoció un hombre que tiene su casa en la calle 519 entre avenida Campos y 578.
Luego de escuchar a los damnificados de robos de buena cantidad de herramientas de trabajo y demás elementos de los comercios, es de esperar que se den a conocer si se hicieron allanamientos, en procura de recuperar algo de lo sustraído. ////