Comercios con horario corrido, opiniones a favor y en contra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/997-OLALLA.jpg)
Algunos de los consultados sostuvieron que no se justifica debido a que circula poca gente; otros, lo consideraron un beneficio más
Algunos comercios de nuestra ciudad apuestan a abrir sus puertas de corrido, en ciertos casos de 9 a 21, pero resultan ser la minoría. Según sobresale de una consulta de opinión realizada ayer por la tarde en el centro, los consultados por Ecos Diarios plantearon un panorama polarizado. Hay quienes afirmaron que el horario corrido no se justifica frente a una circulación escasa y un hábito adquirido. Pero otros, en cambio, consideraron que aportaría más vitalidad a la ciudad, y reportaría un beneficio para quienes coinciden sus horarios laborales con los de los comercios.
Uso actual
Para Carlos Cabreli, que todos los días recorre el centro, el problema para los que abren de corrido es que no hay mucha gente en horas del mediodía que circule con intenciones de comprar. De acuerdo a su experiencia, tener un negocio abierto implica gastar en luz y empleados, pero no recuperar lo invertido o hacer una diferencia. «Para mí está bien como está por la cantidad de gente que hay en Necochea”, manifestó; además sostuvo que la gente ya está habituada al uso actual, por lo que modificar la conducta lo ve remoto.
«Para mí no es necesario, aunque por la inseguridad abrir de corrido y cerrar más temprano ayudaría”, indicó Norma Contreras. Consideró que abrir hasta tarde en esta época que oscurece temprano, y teniendo en cuenta que cuando hay menos luz el ambiente es más propicio para el delito, si se cerrara no tan entrada la noche, y se pudiera contar con todas las horas de día para activar el consumo comercial, sería algo que ayude con la seguridad. Asimismo, para ella en lo personal que vive en pleno centro, no implicaría un cambio de ningún tipo, ya que consideró que le es suficiente el rango horario en el que se desarrolla la actividad comercial actualmente, es decir, cerrando en horas del mediodía la mayoría de los locales.
«Si hubiera gente que consuma me parece bárbaro, pero creo que al mediodía no anda nadie”, dijo Cristina Estévez luego de realizar algunas compras. Si hubiera más movimiento, para ella sería algo interesante, pero sino, implica un riesgo innecesario. De todas maneras, indicó que la forma actual no le genera ningún problema, debido a que es una ciudad chica y las distancias hacen que los trámites, mandados o compras se resuelvan rápidamente.
Más opciones
«Sería mucho mejor, preferiría tener más opciones para comprar”, expresó Pedro Madero al preguntarle en la salida de un local su opinión sobre tener comercios con horario corrido. Por un lado, argumentó que «en invierno se hace de noche muy rápido”, y por el otro, ayudaría a los que no viven tan cerca del centro como él y quieren aprovechar un solo viaje para realizar varias compras.
Milagros Martin y Aylén De Negri cursan el último año del secundario, y para ellas, poder hacer sus compras en comercios que no cierran al mediodía «sería buenísimo”, según dijeron, porque salen del colegio justo cuando el centro ya no cuenta con locales abiertos. Además, para ellas ayudaría a los que también trabajan con horario cortado y su rutina se superpone con la de los comerciantes. «Algunas veces tengo que quedarme esperando a que abran los negocios cuando me quiero comprar ropa”, manifestó Milagros, una de las potenciales compradoras de quienes decidan emprender el camino de abrir por más horas.
«A mí no me cambiaría en nada, pero depende de tus horarios laborales”, dijo Iván Saiff, que trabaja por la mañana; de todas maneras agregó que piensa que serviría mucho más el horario corrido porque no todos tienen la posibilidad de comprar sólo por la mañana o la tarde. Además, consideró que la extensión depende también de la rentabilidad que le reporte al propietario del comercio, más allá del beneficio que pueda brindarle a cierto sector de la sociedad.
Los que apuestan
Abrir un comercio de corrido tiene sus ventajas, según indicaron quienes toman este desafío y salen del habitual horario cortado que se da en la mayor parte de los locales de nuestra ciudad. Los que se animaron a no cerrar al mediodía, fueron de a poco haciéndose clientes que valoran el hecho de contar con lugares abiertos por más horas. Para los comerciantes, esta extensión representa la posibilidad de aumentar sus ventas, ya que los pocos que mantienen sus puertas abiertas, acaparan a los clientes que se acercan buscando un regalo a último momento, un objeto para la casa, o una prenda de vestir. Se puede encontrar indumentaria de hombre y mujer, lencería, objetos de decoración y juguetes, aunque los comercios abiertos en este horario hay que buscarlos o conocer su ubicación, ya que son los menos; de todas maneras, para muchos de los que apuestan a abrir de corrido, el resultado ha sido favorable, y consideraron que sumaría a la ciudad extender el horario en más comercios.