Comercios de ropa y calzado, complicados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/NEGOCIO-TAPA.jpg)
Sospechan que el aislamiento continuará por largo tiempo y priorizan cuidar la salud sobre todo
La indumentaria textil y la venta de calzado es uno de los rubros que no ha podido abrir sus puertas desde que comenzó la cuarentena social obligatoria, notando fuertemente la dificultad económica, al momento de cumplir con las obligaciones impositivas, pago de alquileres, sueldos, sin tener ningún tipo de ingreso. Con este panorama de la pandemia y por cómo se ha venido extendiendo la cuarenta, sospechan que el aislamiento continuará por largo tiempo y van camino a perder la temporada de invierno, aunque priorizan cuidar la salud sobre todo.
Sin embargo, tienen esperanza de poder atender con menos empleados para generar algún ingreso.
Saben que los meses venideros serán muy difíciles, pero no solo para ellos sino para todos. Por otro lado, vale señalar que aunque la indumentaria no sea un rubro indispensable, también es necesario sobre todo para quienes tienen bebés o niños pequeños que están en etapa de crecimiento y la ropa de invierno del año pasado les queda chica. Aunque parezca algo superfluo, también es un tema que se plantea.
Pagos que cumplir
Pablo Ortolani alquila un local donde vende indumentaria y diferentes artículos. En este sentido, señaló que “lamentablemente hay que bancársela y lo más importante es el tema de la salud, cuidarnos. Sé que la parte económica nos va a afectar a todos pero esto (haciendo referencia a la pandemia) también es importante y todavía hay gente que no está entendiendo la situación, esto es crítico”.
A pesar de la dificultad, se mostró positivo mencionado que hay que seguir adelante. “Si hay que sacar algún crédito, habrá que sacarlo y seguir. El problema económico va a venir dentro de dos o tres meses, pero tengo esperanza de poder atender con dos empleados, en un horario reducido, por lo menos así podríamos trabajar algo, pero así estamos muy complicados”, comentó.
La mayoría de los comerciantes tienen compromisos, empleados, impuestos y deben cumplir con los pagos, pero hasta ahora no hubo ninguna excepción para el rubro indumentaria y sigue siendo imposible que abran sus comercios.
Juan Larrea indicó que “si el gobierno nacional no habilita no tenemos ninguna posibilidad”, aunque a nivel local se agitó entre algunos comerciantes la posibilidad de trabajar con delivery.
En este sentido, Larrea opinó que “no es la modalidad de nuestro rubro, pero eventualmente podría hacerlo, pero por ahora nos regimos con el decreto del gobierno nacional y provincial que es la autoridad de aplicación y respetamos la cuarentena. Si más adelante se flexibiliza bienvenido sea porque vamos a poder empezar a operar”.
Paso a paso
Cada comerciante va analizando, dando paso a paso, enfrentando los compromisos de pago y van resolviendo como pueden el problema.
Muchos tenían compras hechas, algunas las recibieron sin poder siquiera exhibirlas en las vidrieras, y a otros no les llegaron directamente.
Larrea apuntó que la temporada de invierno va camino a perderse y en este mismo sentido coincidió Andrea Pignatelli, propietaria de un local de indumentaria femenina. “Cuando abramos, la temporada pasó y vamos a tener que encarar otra temporada, la cual tampoco sabemos si la vamos a vender porque todos vamos a quedar en un nivel económico diferente”.
Siendo totalmente realistas de la situación afirmaron que la proyección de venta se rompió totalmente con el coronavirus.
Por su parte Pignatelli mencionó que al ser un rubro que va de la mano de las relaciones interpersonales, reuniones y depende mucho del ánimo de las personas, el panorama es muy incierto.
“La gente está pasando por una crisis financiera en todos los niveles, y aunque nosotros podamos abrir estimo que la gente no va a salir a comprar ropa, esto viene para largo, así que estoy incierta”, concluyó. ///