Comercios que siguen con horario corrido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/comercio.jpg)
Por la pandemia, se acostumbraron a esta modalidad que a algunos rubros les ha dado resultados
Con el ingreso a la fase 5, se habilitó la ampliación horaria para los comercios que, ya desde el jueves pasado, pueden abrir hasta las 20. Sin embargo, varios locales han decidido continuar de corrido, modificando una costumbre muy arraigada en nuestra ciudad como es cerrar a la hora de la siesta.
De todas maneras, este cambio es más beneficioso para algunos rubros que para otros, pero son varios los locales que han empezado a probar. El invierno y el hecho de que los chicos no vayan escuela hace que las familias se encierren más temprano en la casa y, por el contrario, hagan compras al mediodía o en el horario de la siesta.
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial de Necochea, consideró que algunos locales ya han decidido continuar de esa manera, sobre todo las casas de repuestos, talleres mecánicos, inmobiliarias, administraciones, incluso él que tiene una casa de electricidad, seguirá de corrido.
“Muchos rubros trabajaban cortado no porque les sirviera sino porque era una costumbre de la ciudad”, explicó, algo que quedó en evidencia durante la pandemia. En este sentido, contó que se estuvo sondeando a algunos comerciantes, quienes habían puesto de manifiesta la intención de continuar de esta manera. No obstante, advirtió que quizás a los bazares, indumentaria, regalerías les sirva más cortar al mediodía.
Una idea para movilizar al centro
Ante esta situación que, de alguna manera viene a modificar una vieja costumbre, la Cámara planteó, como una idea posible para poner en práctica, que todos los comercios no abran a la misma hora para darle la posibilidad a empleados y dueños de ir a comprar a los otros locales. A modo ejemplo, detalló que un grupo de comercios podría abrir de 8 a 18 de corrido y otros podrían cortar al mediodía y cerrar a las 20, para que todos tengan tiempo para ir a comprar a los locales.
“Es una manera de generar mayor movimiento en el centro durante todo el día y darle a la posibilidad a aquellos que trabajan en el sector comercial de poder ir a hacer compras”.
Además, comentó que cerrar más temprano también puede impulsar las salidas a los locales gastronómicos, que actualmente por la pandemia tienen acotado el horario de atención, hasta las 24. En este caso, explicó que el primer turno para cenar es a las 20 y el segundo a las 24.
“De lo malo, siempre hay que sacar lo bueno, por ahí si esto cambia algunas costumbres que son beneficiosas para nosotros, hay que tomarlas”
En el caso de la Cámara Comercial, se sigue atendiendo de 9 a 17 con el servicio de Bapro.
Preocupación por el aumento de precios y los faltantes
Sobre la situación actual del comercio, el titular de la Cámara, Mariano González, expresó que “hace tres semanas atrás venía bastante bien porque se había abierto todo, pero ahora, varios locales de rubros variados notan la merma en la compra porque la gente no tiene dinero”.
Además, reconoció que por ahora no se ha dado una explosión en el sector gastronómico, pero se espera que en el trascurso de esta semana mejore debido a los festejos por el Día del Amigo.
Con respecto a las cafeterías del centro, dijo que “no se está viendo un movimiento como se esperaba, quizás se pensó que al haber estado cerrado tanto tiempo iba a explotar de otra manera, pero no se notó”.
Uno de los temas que más está afectando al comercio es el aumento de precios. “Estamos teniendo una inflación superior a la del 2019, entre el 8 y 12%, no sé si por el desabastecimiento porque no pueden trabajar las fábricas en Buenos Aires o porque tenemos un descalabro económico que no se puede manejar”, explicó, dando cuenta que el cambio en las listas de precios es constante.
Otra de las cuestiones preocupantes es la problemática de los faltantes en algunos rubros. “Esto se da porque las fábricas en Buenos Aires están sin trabajar, que es una locura, entonces no les dan los permisos para entregar a los expresos”.
En general, no hay faltantes en el rubro alimentario, pero sí hay pocas opciones en el sector de la tecnología y faltan algunos productos de electricidad, construcción, entre otros.
“Comercialmente y económicamente esto es fatal”, remató González, preocupado por la situación que se está viviendo.