Comercios se adaptaron a las restricciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/comercio-1.jpg)
Otros, enojados por las nuevas restricciones, ya dan la semana por perdida y no quisieron atender ni ayer ni hoy
Alrededor de un 50% de los comercios considerados “no esenciales” abrieron sus puertas en la jornada de ayer, un feriado puente que tiene originalmente fines turísticos pero que en el contexto actual no tiene demasiado sentido. Claramente, hablamos de un 50% de los locales que quedan en pie, ya que hay un buen porcentaje ya ha cerrado definitivamente.
De los comercios “no esenciales” que abrieron, la mayoría colocó una mesa en la puerta para que nadie pueda ingresar y así atender sin que nadie pueda ingresar al local, conforme al pedido que hizo la Municipalidad, a modo de excepción para estos días que rige el DNU.
Otros locales no colocaron mesa pero cuando alguien iba a entrar les pedían que no lo hagan, para respetar los protocolos.
Los almacenes y mercados de barrio, por su parte, continuaron funcionando tal cual lo venían haciendo, mientras que los kioscos fueron un problema ayer dado que se les acumulaba bastante gente y no atendían desde la puerta.
En el caso de las cafeterías, las que abrieron daban el café para llevar o para tomarlo en la vereda. Otras directamente no quisieron abrir sus puertas y hoy tampoco lo harán.
Es importante destacar que si no hubiese sido este feriado puente en el marco de la cuarentena, hubiesen abierto muchos más locales “no esenciales”, aunque hay muchos comerciantes que están “bajando los brazos” y en el mismo enojo creen que un día más o un día menos ya no los afecta entre tantas pérdidas. “En otro momento los feriados puente los trabajé pero ahora ya damos la semana por perdida. Con este frío y viento es insostenible tener a la gente esperando en la vereda. Si hay cola se van y no compran porque se mueren de frío”, manifestó un comerciante que abrió ayer solo a la mañana y hoy tendrá su local cerrado.
Algo que suma
Desde la Cámara Comercial indicaron que comparado con la medida dispuesta por el Gobierno nacional y provincial, el hecho de que el municipio haya tomado la determinación de permitir atender desde la puerta “es algo positivo y suma un montón”. No obstante, también manifestaron su total disconformidad con lo que está ocurriendo porque entienden que no es la base del problema de los contagios y se está perjudicando enormemente a la economía de los comerciantes.
“De la misma manera que es real el virus, el problema del comercio también es real y hay que prestarle atención porque va a dejar estragos”, señaló Mariano González, titular de la Cámara Comercial.
Además, contó que el dueño de una conocida fiambrería le comentó que están trabajando un 40% menos de lo habitual porque aquella persona que se olvidó de comprar la picada que tenía ganas de comer, antes de las seis de la tarde, al otro día quizá ya no compra porque se le fueron las ganas.///