Comienza a dilatarse la discusión salarial docente de cara a 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/MG_0235.jpg)
La discusión salarial entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense comienza a dilatarse, tras la reunión técnica de la semana pasada, y todo indica que no tendría grandes avances antes de fin de año. En parte porque en el primer encuentro no se planteó ningún tipo de cifra y el Ejecutivo no volvió a realizar una convocatoria. Aunque también influye que desde el sector sindical quieren medir “el impacto en el bolsillo” de los últimos aumentos.
“La última reunión quedó en la nada y no hay ninguna convocatoria nueva. El Gobierno está dejando pasar los días. Seguramente no tendrá derecho de usar el argumento de que los docentes no queremos discutir”, apuntó el secretario Gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, en diálogo con DIB.
El gremialista detalló que en el último encuentro los representantes del Gobierno tomaron “nota sobre los reclamos de los sindicatos y nada más” y entendió que si la gobernadora María Eugenia quiere resolver la discusión salarial lo puede hacer en “dos horas”.
Por su parte, la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, señaló que antes de discutir el número del incremento salarial de cara a 2018 habrá que medir “el impacto en el bolsillo de los aumentos de las tarifas y la nafta” en diciembre. “Es importante tenerlo en cuenta porque la última aplicación de la cláusula gatillo va a ser en enero”, señaló la gremialista según publicó el portal Info Región.
Desde Udocba, en cambio, consideraron que “la discusión 2018 no está supeditada a la discusión 2017”. “Planteamos blanqueo salarial, mejora y cláusula gatillo”, explicó Salcedo sobre los reclamos para el año que viene.
Sobre el blanqueo, uno de los puntos que aparece como clave de cara a la paritaria 2018, el gremialista detalló que “el 60 por ciento del sueldo de un maestro de grado no está dentro de lo que pauta la ley”.