Comenzó a regir la veda electoral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/veda11.jpg)
Desde las 8 quedan prohibidas las declaraciones y propagandas políticas
Este viernes a partir de la hora 8 comienzó la veda electoral, por lo que desde esa hora quedaron prohibidas las declaraciones y la propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas sobre preelectorales.
La veda incluye que entre la hora 20 de mañana sábado y las 21 del próximo domingo se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas en el distrito, según está estipulado en el artículo 136 del Código Electoral, y que también quedarán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después de finalizados los comicios.
Entre otras restricciones, a partir de la hora 0 del domingo todos los espacios de esparcimiento nocturno que se encuentran en el distrito deberán cerrar sus puertas, hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, quedando suspendidas también todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.
La historia de las PASO en Necochea
Las del próximo domingo serán las cuartas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en nuestro país. La primera edición de estas Primarias, se llevó a cabo en 2011, el domingo 14 de agosto, con las precandidaturas para intendente, gobernador y presidente.
En lo que respecta a nivel local, competían once listas en las PASO de 2011, se llegaba con un padrón de 77.370 ciudadanos y 225 mesas habilitadas para emitir el sufragio en todo el distrito. La lista que más votos sacó fue la del Frente Popular (Veneguismo), encabezada por Roberto Rago, como precandidato a intendente, seguido por Horacio Tellechea, que obtenía la representación en octubre por el kirchnerismo al vencer en la interna a Ernesto Costanzo, que a su vez alcanzaba la minoría; y el por entonces intendente municipal Daniel Molina se ubicaba en cuarto lugar.
En lo que respecta a las PASO de 2013, que eran legislativas y se desarrollaron el domingo 11 de agosto, participaban doce listas, figurando 79.277 ciudadanos habilitados para votar en las 231 mesas ubicadas en todo el distrito. En lo que respecta a los resultados, Unión con Fe obtenía un holgado triunfo, con una lista encabezada por Pablo Aued como primer precandidato a concejal.
En tanto en el 2015, se llevaba a cabo el domingo 9 de agosto, competían 16 listas y se realizaban con 80.535 ciudadanos habilitados para votar en 234 mesas distribuidas en todo el distrito.
En lo que respecta a los resultados, de los 16 postulantes a jefe comunal, cuatro obtenían el pasaporte a las elecciones generales de octubre, que eran Pablo Aued Cambiemos- Fe), Facundo López (Frente Renovador), Mario Goicoechea (Frente para la Victoria) y Fernando Kuhn (Frente Progresista).
Para las PASO de este año, a desarrollarse el domingo venidero, están habilitados 81.809 ciudadanos para emitir su sufragio en las 239 mesas que se distribuirán en todo el distrito.