Comienza el festival literario “Homenaje a Enrique Puccia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/508-PEDERSEN-ALEXIS.jpg)
Participan los escritores Marta Cwielong y Rafael Oteriño
Este sábado, a partir de las 10, escritores y editores de una revista literaria visitarán el Hogar Dr. Alejandro Raimondi, con lo que se pondrá en marcha el 3º festival literario “Homenaje a Enrique Puccia”.
Este encuentro literario es organizado por el Museo Casa del Faro, de Quequén del que participarán reconocidos autores nacionales y fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Necochea.
La actividad continuará a las 18, en la ONG Yipuy, mientras que a las 20, en el museo ubicado en 535 Nº 542, se realizará la entrega de premios del Concurso Internacional, en homenaje a la Paz, organizado la entidad.
Posteriormente, Claudio LoMenzo y Javier Magistris, brindarán la conferencia “Reflexión sobre la poesía argentina” y el evento contará con la presencia de la Big Band del Instituto Gesualdi.
El 3º festival literario contará con la presencia de la escritora Marta Cwielong, quien ha gestionado la concurrencia del académico Rafael Oteriño, del movimiento Internacional literario VaPoesía, y del director de Ediciones del Dock, Carlos Pereiro.
Placas con poemas
Por su parte, mañana domingo, a las 10.30, desde el museo se dirigirán frente al mar donde se hará el homenaje a Enrique Puccia, a cargo de los escritores Rafael Oterino y Marta Cwielong, y miembros de la comisión de literatura del museo con inauguración de placas con poemas de su autoría.
Los organizadores invitaron a participar del homenaje al destacado escritor argentino, que vivió en Necochea y “ha dejado plasmado en su obra el encanto y la inspiración que nuestro paisaje le provocaba”, señalaron. El acto contará con la presencia de familiares directos, escritores de la zona y de otras provincias.
Más tarde, se entregará la antología “Hablemos de nuestra tierra”, realizada en conjunto entre el Museo Casa del Faro, de Quequén y el Museo Gauchesco Curuzú, de Goya, Corrientes, auspiciado por la municipalidad de aquella ciudad.
Además, y por iniciativa de la escritora Marta Cwielong, en el Museo Casa del Faro, se creará la biblioteca “Enrique Puccia”, que contará con ejemplares donados por escritores amigos del autor.
Vale recordar que el escritor y periodista Enrique Puccia, nació en Buenos Aires en 1941 y falleció el 18 de abril de 2001. Vivió durante varios años en Necochea y trabajó en la redacción de Ecos Diarios.
Escribió ocho libros de poesía y el 15 de mayo de 2001 se presentó su obra póstuma.
Entre 1978 y 1982 residió en España, donde obtuvo el Premio Antares (Sevilla, 1979) y participó en el VI Congreso Mundial de Poetas, celebrado en Madrid en 1982. A su regreso a la Argentina , ese año, le fue otorgada la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y, posteriormente, el Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (Bienio 1982-83). En 1988 el Fondo Nacional de Artes le concedió el Premio a la Producción Literaria Nacional.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, colaboró con numerosas publicaciones literarias y sus poemas integran diversas antologías latinoamericanas.
Se adelantó que, los eventos no se suspenderán por lluvia y las actividades programadas al aire libre se desarrollarían en instalaciones del Museo.