Fin de semana extra largo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/finde28.jpg)
El lunes es “día no laborable” para la administración pública, pero la mayoría de los privados trabajará con normalidad, salvo algunas oficinas y consultorios. El martes, en cambio, es feriado nacional
Hoy se inicia un nuevo fin de semana largo de cuatro días, al que se le agregaran otros en el año, en este prolífico calendario de feriados. Además del sábado y domingo, el lunes es “feriado puente” y el martes que se celebra el Día del Trabajador.
Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez el lunes no es feriado nacional sino “día no laborable” para la administración pública, lo que significa que no atenderán los bancos ni las dependencias del Estado municipal, nacional y provincial y tampoco habrá clases. Para el sector privado, en cambio, será optativo y quedará a criterio del empleador la apertura o no de su empresa o comercio. Según pudo averiguar Ecos Diarios, el centro comercial de la ciudad abrirá en forma normal, incluso las casas más grandes de electrodomésticos, mientras que oficinas privadas, consultorios médicos y algunos gimnasios cerrarán sus puertas y se tomarán estos días.
El martes, en cambio, es feriado nacional por el Día del Trabajador y estará todo cerrado, incluyendo supermercados, panaderías, almacenes y hasta algunos quioscos, por lo que habrá que proveerse de alimentos con anticipación. Ecos Diarios tampoco aparecerá el 1º de mayo, reanudándose el contacto con los lectores el miércoles 2. En lo que respecta a la recolección de residuos, tampoco se realizará el martes en el horario matutino ni el nocturno.
Lo que podría generar alguna que otra complicación será la falta de bancos abiertos durante cuatro días y la posibilidad de que los cajeros se queden sin dinero como sucede todos los fines de semana largos, aunque al ser fin de mes se estima que no faltará el efectivo como otras veces.
Movimiento inusual
Si bien esta fecha no es ideal para Necochea en lo que respecta a la afluencia de turistas, se estima que llegarán algunas familias de la zona o quienes tienen parientes en la ciudad. Además los jóvenes que estudian en otras ciudades, también arribarán entre hoy y mañana principalmente de Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires, generando un buen movimiento sobre todo en la Terminal de Ómnibus en los horarios de entrada y salida de micros.
Los lugares gastronómicos se preparan para trabajar un poco más, teniendo en cuenta que la gente está más relajada y aprovecha a pasear y salir más de su casa, aunque no pasa inadvertido que es fin de mes y eso puede jugar en contra.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo será bastante estable. Con temperaturas agradables, que rondarán entre los 17º y 23º, y sólo se anuncian algunos chaparrones para mañana domingo a la noche. En principio, según lo que indica el pronóstico, se podrá aprovechar para estar al aire libre, disfrutando de los días de descanso.
El caso del lunes
El lunes 30 será el primer feriado puente del año. Cabe destacar que para 2018 se definieron como días no laborables con fines turísticos el 30 de abril, el 24 y 31 de diciembre.
A fines del año pasado, el gobierno nacional restableció por decreto los “feriados puente” para 2018 y 2019. Esta medida oficial permite fijar anualmente hasta tres días “no laborables” con el fin de incentivar el turismo y estas jornadas deben ser lunes o viernes.
Para aclarar dudas, según los artículos 166 y 167 de la Ley de contrato de trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”, es decir, se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100% más de lo pagado.
Mientras que en los días no laborables, como es el caso del lunes 30, “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”. En cambio, aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple”, es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo – a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada simple.