Comienza hoy una nueva edición del Festival Infantil
El tradicional Festival Infantil, que cumple 65 años, realizará su apertura oficial a las 20 y se desarrollará hasta el domingo, en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/preparativos_en_el_jardin_frances_donde_empieza_hoy_el_festival.jpeg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Hoy a partir de las 20 arranca el Festival Infantil Nº 65, uno de los espectáculos más antiguos del país, por debajo de Cosquín (66) y por encima de Jesús María (60). Este evento artístico dedicado principalmente a niños y niñas, pero también a toda la familia, es uno de los más importantes de Latinoamérica.
El Festival Infantil de Necochea arrancó en el cálido anochecer del 5 de enero de 1962, en el corazón de la zona de la playa, con el desfile de carrozas en lo que fue la primera edición, encabezado por la mítica elefanta Mara, que integraba el circo Carlos Tejedor, que hacía temporada en Necochea.
Arriba del enorme animal iban los niños Raúl Borrelli y Rosa Miranda, ella portando un enorme globo. Desde entonces, la imagen del elefante se transformó en el emblema del Festival Infantil.
En los ocho días restantes del Festival Infantil, hubo entretenimientos de todo tipo para la niñez, como cine, juegos en la arena y presentaciones de artistas reconocidos, entre ellos la mítica María Elena Walsh, quien, tras su exilio en Francia, presentó en Necochea, junto a Leda Valladares, sus famosas “Canciones para mirar”.
Hoy, una nueva historia
Esta edición Nº 65 tendrá su apertura oficial a partir de las 20, con las palabras del director de Cultura de la Municipalidad de Necochea, Juan Gamba, y del intendente Arturo Rojas. Una hora más tarde se presentará Canapé de Polenta, un espectáculo de títeres con fuerte arraigo en Quequén, localidad que siempre está presente en sus historias. El grupo teatral realizó giras por España, Chile y Panamá, donde fue contratado por el gobierno panameño.
Más allá del acto protocolar, las actividades recreativas, como el taller de pintura y los juegos, comenzarán desde las 18, bajo la organización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal.
Además, el Festival Infantil contará con feriantes, puestos gastronómicos y un espacio para la Subdirección de Juventud, con talleres y actividades con perspectiva para adolescentes.
Cronograma
Mañana viernes, desde las 18, el Anfiteatro abrirá con la Academia de Danzas de Ana Romero, seguida por Equilibrosis, “Un monstruo en la pantalla” y el cierre a cargo del Payaso Abelardo.
En paralelo, el escenario principal ofrecerá los espectáculos de Pingüinos en Riesgo, Latin Dúo, El show de Raquel y Mr. From y Sin Cordones. Además, entre las 18 y las 20, en la Plazoleta del Centro, se desarrollará la propuesta “Canciones para jugar”, mientras que a las 20, en la puerta del Museo Histórico Regional, se presentará “Viatrix, un payaso en la luna”, en función distendida.
El sábado 1º, desde las 18, el Anfiteatro contará con el staff de baile de Melina Casarín, Doña Fresca y “Érase una vez… Cindad”. En el escenario principal actuarán Estar Listos, Sin Destino, Circo Eguap y Al Rock con Leche.
El domingo 2, la programación incluirá a Detrás del Bosque, Marbelita, Colgados de la Luna y Viatrix, mientras que en el escenario principal se presentarán Muruya Circo, Supermax, Manic Freak y The Marielenos.
Todas las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión