Comienza la cuenta regresiva para las Primarias del domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/pasovotos07.jpg)
Entre el lunes y el martes se espera la llegada al Correo de las bolsas con las boletas. El jueves capacitarán a las autoridades de mesa
A partir de este lunes se empezarán a ultimar todos los detalles que hacen a la organización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se celebrarán el próximo domingo.
En el caso del Correo, donde se lleva adelante toda la operatoria en cuanto al traslado de urnas y material a los distintos lugares de votación, para hoy o mañana se espera el arribo de las bolsas conteniendo las boletas y planillas para las 239 mesas que habrá en el distrito.
En tanto la repartición continúa con el reparto de las citaciones de autoridades de mesa, que como ocurre en todos los comicios cuestan ser integradas, al no llegar los respectivos telegramas emitidos por la Junta Electoral a los ciudadanos que deben cumplir dicho rol, lo que genera nuevas nominaciones contrarreloj.
Asimismo los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor.
Los partidos
En lo que respecta a los partidos, podrán llevar adelante su actividad proselitista hasta el venidero jueves, mientras que a partir de las 8 del día siguiente se iniciará la veda electoral (con prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).
Cabe recordar que en las elecciones del domingo se renovarán diez bancas del Concejo Deliberante y tres de consejeros escolares, mientras que el orden provincial se elegirá para cubrir cinco senadurías titulares y tres suplentes.
Capacitación de autoridades
En tanto el próximo jueves se realizarán capacitaciones para las autoridades de mesa designadas para las elecciones PASO 2017.
Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en calle 60 N° 2950, pudiendo concurrir a las mismas quienes hayan sido designados en el turno mañana, desde las 9, o por la tarde, a las 14.
La capacitación estará a cargo de la inspectora Gabriela Cernello y el Secretario de Jefatura Gabriel Imhoff y quienes la cumplimenten recibirán un viático de $900, que se incorporará a los $1.200 por cumplir su labor el domingo en las mesas.
La función de las autoridades de mesa deben “velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral y controlar controlan la emisión del sufragio de los ciudadanos, realizar el primer cómputo de los resultados y preparar la documentación decisiva para llevar a cabo el escrutinio definitivo y la adjudicación de los cargos”. En definitiva, son los encargados de “las operaciones esenciales de todo el proceso electoral”, según la definición de la ley.
Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con título de presidente. También se designarán un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que establece la ley.