Comienza la fiesta grande del tercer Mundial de billar en casa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/357-OLALLA-e1507732395266.jpg)
Los mejores 48 jugadores del mundo, incluyendo el necochense Néstor Gómez, compiten hasta el domingo por el título
A partir del mediodía con las primeras partidas comenzará hoy la fiesta grande de la 23º edición del Campeonato Mundial de billar, la tercera que se desarrolla en nuestra ciudad y en el Club Atlético Rivadavia. Los mejores 48 jugadores del mundo, incluyendo al necochense Néstor Gómez, competirán hasta el domingo por el título de campeón.
Atrás quedó la etapa clasificatoria que comenzó el pasado sábado y reunió a 152 jugadores, que pugnaron por los últimos ocho lugares en el cuadro principal.
La inauguración formal será a la hora 19, con la presencia estelar del propio Néstor Gómez, cuyo nombre lleva en honor la copa en juego. El bicampeón mundial en 1980 y 1982 recibió una de las dos invitaciones especiales de la organización, siendo la otra para su hijo Camilo, siendo ambos integrantes de la legión italiana que parte como favorita para retener el título de la Unión Mundial de Billar.
El espectáculo estará garantizado en las nueve mesas dispuestas en la sede del club, de calle 64 entre 59 y 57, cinco en la Sala de billares “Néstor Osvaldo Gómez” y cuatro en el Salón de Fiestas del Club Rivadavia. Las partidas se disputan al mejor de siete sets, adjudicándose cada parcial quien llegue a los 60 puntos.
Seis excampeones
Entre los participantes del cuadro principal Italia es mayoría con 9 representantes incluyendo al último campeón Matteo Gualemi. Además del nombrado “Nene” Gómez, Italia también contará con otros tres excampeones que buscarán repetir: Andrea Quarta, vencedor en 2008 en Sarteno, Crocefisso Maggio, ganador en Legnano en 2003, y Michelangelo Aniello, quien se coronó en 2006 en Sevilla. También habrá representantes de otros once países. La lista está conformada además por los italianos Daniel López, Carlo Diomajuta y Santo Caratozzolo; los alemanes Steffen Exler, Toni Rosemberg, Max Gabel y Sven Reich; los suizos Marcos Belfiore, Angelo Cossu, Alessandro Sticco, Iván Franzese y Emiliano D’Amelio; los daneses Kim Henriksen y Rene Andersen; los franceses Maxime Jublot y Matthieu Hingant; los belgas Peter Debaes y Patrick Engelbos; los austríacos Herbert Sedlak y Franz Ruppert; Maurizio Gobbi, de San Marino, y Giovanni Susca, de Holanda. Los representantes argentinos clasificados directamente fueron: Gustavo Torregiani, el único tricampeón mundial de la historia, Guillermo Canavesio, Marcelo Della Gáspera, Walter Ingegnieri, Alejandro Martinotti y Gustavo Longo.
En tanto, desde la etapa clasificatoria consiguieron su lugar los italianos Renzo Mascia y Fernando Moscatelli, y los argentinos Gabrielle Zeperiza, Walter Conde, Eduardo Cortes, Darío Emanuelle, Marcelo Bombillani y José Oliva.
Concretar un sueño
Este tercer mundial es la concreción de un sueño, nacido en un diálogo telefónico informal entre los dirigentes del Club Rivadavia y el “Nene” Gómez hace dos años. Mucho se trabajó, se invirtió tiempo y dinero para poder ser anfitriones una vez más. La tacada inicial será hoy el símbolo triunfal de ese esfuerzo. Lo demás será historia sobre los paños. Ver a Necochea como capital mundial de billar una vez más.