Rige la restricción para circular vehículos por la arena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/cochesplaya01.jpg)
En la zona céntrica. Sólo se podrá transitar desde la bajada a la altura de la calle 71 hasta la escollera, y desde el Kabryl hacia el oeste. Se deberán arreglar los sectores porque hay mucha acumulación de arena.
Comenzará a regir a partir de hoy la restricción del tránsito de vehículos en la arena, a la altura de los balnearios céntricos, de acuerdo a la ordenanza 5117 del año 2003 y que luego fue actualizada a través de la ordenanza 7047 del año 2010.
Las mismas establecen prohibiciones de circulación y estacionamiento en sectores centrales de la playa de Necochea, circunstancia que está restringida durante todo el año en lo concerniente a las arenas de las playas de Quequén.
En la ordenanza contempla que la restricción del tránsito de vehículos por las playas céntricas comienza el 1 de septiembre de cada año, extendiéndose hasta la Semana Santa del año siguiente.
Las bajadas para los vehículos a motor son la de la extensión de la calle 71, por donde podrán bajar a la arena y estacionar allí, en tanto que la subida es en el sector contiguo a la escollera sur. Por su parte en el sector oeste, donde podrán circular y estacionarse los vehículos, es en la proyección de la calle de Los Eucaliptus del parque Miguel Lillo, a la altura del Kabryl, hacia el oeste. Ese sector del Kabryl es subida de vehículos, en tanto que pasando el barrio cerrado, como también pasando el muelle de pescadores, contiguo al parador Médano Blanco, como también en la proyección de calle 155 (Los Aromos) y en la continuidad de las calles 187 y calle 195 (sector de playa de campings gremiales).
Mucho por arreglar
Realizando una recorrida ayer por los sectores de bajadas y subidas más cercanas, se puede observar que esos accesos hay que arreglarlos, pasar las máquinas y hacerles un mantenimiento. En la proyección de la calle 71, se puede subir desde avenida 2 hasta el portal sin mayores inconvenientes, pero después se hace bastante complejo seguir avanzando, porque por la acción del viento y algunas sudestadas, se ha formado un médano que impide avanzar, o al menos dificulta mucho el tránsito, por más de que estemos hablando de vehículos 4×4.
Lo que se necesitaría en ese caso sería el trabajo de una pala mecánica que baje un tramo de ese médano que se ha formado y abra una especie de calle que le brinde mayor accesibilidad hacia el mar.
Por su parte la subida contigua a la escollera sur, se encuentra en mejores condiciones y de mucho mayor transitabilidad, hay una leve pendiente.
Por su parte en la subida del Kabryl, también es muy necesario el trabajo de una máquina, para que baje y empareje la acumulación de arena que hay en el sector, que ha formado una subida muy empinada, que sin dudas también dificulta mucho el tránsito, lo que provocaría que muchos se encajen, a pesar de la doble tracción que los vehículos que están autorizados a transitar por allí, han de tener.
Mayor mantenimiento
Además, todas las bajadas y subidas habilitadas para el acceso y egreso de los vehículos a la arena, deberán ser mantenidas periódicamente, ya que, al ser arena viva, por el tránsito de los vehículos, como por el accionar del viento, rápidamente quedan en muy malas condiciones, y eso se convierte en un peligro para quienes por allí transitan o están apostados en esos lugares , porque los automovilistas deben aumentar notoriamente la velocidad para tratar de no quedarse encajados en la arena, cuando el máximo permitido para transitar es de 20 kilómetros por hora y el vehículo debe estacionar a no menos de 20 metros de la orilla del mar
Por otra parte, tampoco hay ningún tipo de señalización, de hasta dónde pueden circular los vehículos, sólo en el límite oeste en la zona de el Kabryl, hay un caño, al que generalmente en esta época le colocan una pantalla con los carteles indicadores correspondientes, pero por el momento está doblado y en pésimo estado.. En estos días desde el municipio deberán colocar los carteles indicadores que delimiten el sector por donde pueden transitar y estacionar los vehículos a motor.
Por otra parte, loss que bajen a la arena, deberán colocar una oblea que habilita a transitar por los lugares autorizados.