Dos días de paro docente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/3-5.jpg)
También se resiente la actividad en el ámbito municipal
Comenzó este lunes otra semana en la cual se resentirá la actividad debido a la falta de clases por una medida de fuerza de los docentes. Además, el viernes es feriado en el ámbito local por el aniversario de la ciudad y también se verá modificado el movimiento en el municipio por el quite de colaboración de los trabajadores de la comuna.
Otra semana conflictiva dio inicio. En el caso de nuestra ciudad se prevé una semana con escasa actividad a la que se le suma el feriado del viernes por el 137º aniversario de Necochea.
Este lunes a las 0 horas comenzó un quite de colaboración del gremio de los municipales que podría resentir la actividad en el ámbito del distrito, ya que los empleados han ido a sus lugares de trabajo pero no realizaron tareas.
A ello se suma la falta de actividad escolar, ya que comenzó otro paro docente que se extenderá hasta el martes en los establecimientos públicos.
Siempre en el ámbito escolar, no está claro si el viernes habrá clases debido al feriado municipal.
En el municipio
Si bien trascendió que el miércoles se depositarían los sueldos a los trabajadores municipales, el gremio no fue notificado, lo que llevó a iniciar esta madrugada una medida de fuerza que podría agravarse con el paso de los días.
Según se informó, los trabajadores concurrirán a sus lugares de trabajo, pero realizarán un quite de colaboración.
Debido a ello, en el hospital no se darán turnos y no se realizarán operaciones programadas, en los jardines de infantes municipales los auxiliares tampoco realizarán actividades y esto también se extenderá al corralón y a obras sanitarias.
Según explicó el secretario general del gremio, Alberto Giménez, “necesitamos que nos confirmen la fecha en la que depositarán los sueldos”.
Explicó que la semana pasada desde el municipio se les informó que “se haría lo posible para pagar los sueldos”, pero “no se nos dio una fecha”.
Mientras tanto, el viernes el gremio ya había juntado 1.000 firmas de trabajadores a fin de solicitar la reapertura de las paritarias.
En esa fecha informaron a través de un comunicado que “la difícil situación económica que estamos viviendo donde se conjugan la inestabilidad del dólar, la suba de los precios de los combustibles, y una inflación que no cede día a día, van provocando el debilitamiento, cada vez más plausible y concreto, de magros salarios que no llegan a ponerse a tono ante el avance de los precios en los bienes y productos de la canasta familiar”.
En la actualidad el sueldo inicial de un trabajador municipal es de 10.400 pesos, dinero que reciben en mano entre 700 y 800 empleados. Mientras que la semana pasada recién se cobraron las horas extras de junio.
En tanto, también podría agravarse el conflicto en el hospital si los trabajadores no cobran el arancelamiento, que significa un extra de unos 4.000 pesos para 720 personas que se desempeñan en el área.