El éxito acompañó las charlas TEDx
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/ted-1.jpg)
Se realizaron las charlas TEDx por primera vez en Necochea. Innovación y superación
Con la participación de nueve expositores, que contaron sus emprendimientos con la mirada puesta en la innovación y superación, se realizaron ayer por primera vez en nuestra ciudad, las charlas TEDx que cautivaron al público que presenció el evento.
La organización estuvo a cargo de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), que adquirió la licencia para realizar esta propuesta, que se llevó a cabo en el salón Gran Playa para cien personas.
El presidente de Caproq, Bartolomé Zubillaga, se mostró sumamente satisfecho por haber concretado este proyecto y, a la vez, muy sorprendido por el interés que generó en la comunidad. La inscripción se realizó semanas atrás en forma online y en 45 minutos se había duplicado el número permitido de espectadores, por lo que la mitad quedó afuera.
Cabe aclarar que TEDx es una organización sin fines de lucro, que nació en los años 90 en California y actualmente tiene sede en Nueva York. La sigla significa “Tecnología, entrenamiento y diseño” y apuntar a dar a conocer emprendimientos y proyectos de personas en todo el mundo, que han generado ideas innovadoras y superado sus propios límites.
Para adquirir la licencia y realizar estas charlas, se deben cumplir varias exigencias en cuanto a la organización y estética del evento, los oradores, la cantidad de público, transmitir en vivo por Internet, todos aspectos que Caproq debió cumplir al pie de la letra.
La mayoría de los expositores fueron de Necochea, salvo uno de Tandil y otro de Mar del Plata. Hablaron cada uno 18 minutos, tiempo en el que resumieron sus proyectos y, en algunos casos, también su historia de vida.
Los oradores fueron: Guido Morán, quien es artista, cantante, youtuber, embajador de Inadi y presentó un proyecto de ley contra el bullying; Federico Filip (de Tandil), que es emprendedor, ingeniero industrial, promotor de ideas innovadoras y además ya tenía experiencia en otras charlas TEDx; Angélica Castaño, médica pediatra y miembro de Previas sin Alcohol, se refirió a las adicciones y los adolescentes; Martín Passeri (de Mar del Plata) contó su experiencia personal como séxtuple campeón argentino de surf; Germán Castaño, periodista, entrenador de handball, máster en innovación y desarrollo emprendedor que además da charlas por el mundo; el artista plástico Hernán Ricaldoni y el diseñador electrónico Sebastián Chiocchetti se refirieron a una fusión entre ciencia y arte; Leandro Torcianti, miembro de la ONG Actitud Solidaria, habló de los proyectos que se ha propuesto y ha podido lograr y Mario Goicoechea, contó su experiencia personal, de veterano de Malvinas al gerenciamiento de empresas.
Qué dijo el público
Alejandra Noguero es una de las docentes a cargo del curso de formación de instructores para la formación profesional y concurrió a la charla con 17 de sus alumnos, ya que habitualmente utilizan la metodología para las clases.
“Las charlas fueron estupendas”, destacó, remarcando que todas estaban atravesadas por la educación. En este sentido, mencionó los conceptos de planificación, creatividad, innovación para llevarlos al ámbito educativo para responder a las demandas crecientes del mundo globalizado que cambia constantemente.
Consideró que todas fueron interesantes, aunque destacó la de Mario Goicoechea por el tema de la planificación, algo fundamental en el proceso de formación que atraviesan sus alumnos.
Otro de los asistentes a la propuesta TEDx fue Tomás Russo, que tiene 21 años y se recibió de administrador de empresas en Australia, donde pronto volverá para empezar a trabajar. A Tomás le encantó la charla y le pareció “muy interesante” que se haya podido a realizar en Necochea este evento mundialmente conocido. “Me encantó ver el punto de vista necochense, escuchar sus historias y que puedan transmitir ideas”.
Si bien aclaró que todas las charlas le gustaron, resaltó la de Hernán Ricaldoni y Sebastián Chiochetti que abordaron el tema ambiental y “llamaron a la acción de la gente a través de la ciencia y el arte”.
Asimismo, Luciana Sagüés, kinesióloga y a cargo de un centro de equinoterapia, opinó que las charlas fueron muy interesantes por lo diversas sobre todo por los temas que abordaron, “innovación, arte, ciencia, amor”. La que más les gustó fue la de Guido Morán, que habló sobre su experiencia de vida y sobre bullying. “No lo conocía, pero me pareció interesante el planteo y en carne propia”.
Por último, Yanina Berri, jefa regional del Club de Leones, felicitó a los organizadores y a los oradores por la “excelencia”. “Las charlas fueron muy dinámicas porque eran cortas y siempre te dejaban un mensaje positivo para replicar en tu trabajo, en tu familia o en lo que te dediques”.
Las que más le gustaron fueron la de Angélica Castaño y Guido Morán porque abordaron temas sobre adolescencia como bullying y adicciones. “Son problemas que nos chocan como sociedad, pero es lo que nos está pasando”.///